Universidad de Antofagasta y Albemarle analizan las oportunidades del litio sostenible

Ambas organizaciones desarrollan desde 2020 iniciativas de vinculación que han permitido fortalecer los procesos formativos de los estudiantes UA. 

En el marco de la celebración del cuadragésimo aniversario de la Universidad de Antofagasta y de la Conmemoración del Día Internacional del Sol, Albemarle y el plantel superior realizaron la charla denominada “Litio sostenible para el mundo”.


 TE PUEDE INTERESAR: 


El espacio, orientado a estudiantes de pregrado, postgrado de la Facultad de Ingeniería, alumnos y alumnas del Centro de Carreras Técnicas, egresados y académicos y académicas de la institución, contó con las exposiciones de Nelson Arellano Escudero, Doctor en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, y Hernán Cáceres Egaña, Gerente de Integración de SalMag e Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antofagasta. 



Durante el evento la directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta, Catherine Urbina Pizarro, precisó que para la institución desarrollar instancias que benefician a las áreas docente, postgrado y las carreras técnicas es fundamental para conectar a la comunidad universitaria con el entorno productivo y con ello robustecer los procesos de formación de los estudiantes. 


“Son espacios de relacionamiento como estos, los que nos permiten orientar nuestros esfuerzos con pertinencia a las necesidades del entorno regional, nacional e internacional, a través del desarrollo de programas, proyectos y actividades que nos permitan fortalecer el quehacer académico, la investigación y la calidad de nuestros procesos”, destacó la directora.


Por su parte, Marcelo Valdebenito Astorga, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Albemarle, expresó que “nos encanta tener estas oportunidades de diálogo y esperamos que esta sea la primera de muchas otras, para hablar sobre cómo se produce el litio, que hoy mueve al mundo, para hablar de nuestro compromiso con la sostenibilidad y para resolver muchas dudas de la comunidad respectos a estos y otros temas y, sobre todo, para contarles lo que hacemos. Es importante destacar que el litio que está presente en baterías de celulares y computadores es distinto al que está en la batería de un auto, vidrio blindado o grasas lubricantes y esta especificación técnica, se logra con mucho trabajo de investigación y desarrollo que hacemos aquí en Chile".


A esta iniciativa, se suma también el aporte de 30 notebooks que la compañía minera no metálica realizó el año pasado a la Universidad de Antofagasta, contribución que permitió favorecer la conectividad del estudiantado al sistema de clases online que debió implementar la universidad, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.  


La Universidad de Antofagasta y Albemarle se encuentran actualmente trabajando en la elaboración de un convenio de cooperación que les permita a ambas organizaciones desarrollar iniciativas de valor compartido, en la lógica de la bidireccionalidad.  

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO