Teck Quebrada Blanca y AES Gener acordaron el suministro de energías renovables para el 50% de las operaciones de la mina a contar del 2022

Esta semana Teck anunció el objetivo de convertirse en carbono neutral en todas sus operaciones y actividades para el 2050. Este objetivo se suma a los avances de Teck en materia de acción climática hasta la fecha, incluyendo la implementación de proyectos e iniciativas para reducir las emisiones de GEI en sus operaciones en 289.000 toneladas desde 2011 -el equivalente a retirar de las carreteras más de 88.000 automóviles con motor de combustión- y el 81% del consumo total actual de electricidad de Teck proviene de fuentes de energía renovable.

Teck Resources Limited y AES Corporation anunciaron hoy que sus filiales chilenas, Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A. (CMTQB) y AES Gener S.A., han firmado un acuerdo de largo plazo de compra de energía para el proyecto de cobre de Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) en Chile, permitiendo la transición a energía renovable de aproximadamente la mitad de la energía requerida para la operación de QB2. 


Bajo este acuerdo, CMTQB obtendrá 118 megavatios (MW) para Quebrada Blanca Fase 2 de la creciente cartera de energías renovables de AES Gener que incluye energía eólica, solar e hidroeléctrica, adicionales a los 21 megavatios de energía solar ya contratados a AES Gener. Una vez en vigencia, se espera que más del 50% de las necesidades operativas totales de energía de QB2 sean suplidas con fuentes renovables.  


NOTICIA RELACIONADA:


La transición a energía renovable reemplazará las fuentes de energía de combustibles fósiles que actualmente suplen a QB2, lo que evitará aproximadamente 800.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año. Esto equivale a las emisiones de unos 170.000 vehículos de pasajeros con motor de combustión, lo que es igual a sacar de circulación a la mitad de los automóviles en la ciudad de Vancouver o a todos los automóviles en la región de Tarapacá de Chile, zona donde se encuentra QB2. 

 

"El cambio a energía renovable para QB2 es parte del trabajo continuo de Teck para reducir emisiones, lograr la neutralidad del carbono en todo nuestro negocio y apoyar la acción global sobre el cambio climático", dijo Don Lindsay, Presidente y CEO de Teck. "Este acuerdo asegura por largo plazo energía confiable para nuestro gran proyecto de crecimiento de cobre sin costo adicional, mientras que ayuda a reducir nuestra huella ambiental. Seguiremos explorando nuevas oportunidades para aumentar el uso de la energía renovable como parte del actual enfoque de Teck en la descarbonización".  

 

"Estamos orgullosos de trabajar con nuestros clientes en la transición hacia un futuro de energía baja en carbono", dijo Andrés Gluski, Presidente y CEO de AES. "Tenemos una relación a largo plazo con Teck y estamos felices de apoyar sus necesidades energéticas en evolución".

"Asegurar una energía renovable sin emisión de carbono para QB2 es parte del compromiso de Teck de gestión ambiental responsable en todos los aspectos de nuestro negocio", dijo Chris Dechert, vicepresidente de América del Sur de Teck. "QB2 será un importante productor de cobre, un material crítico para construir la economía de bajo carbono."

Ricardo Manuel Falú, gerente general de AES Gener.

"En AES Gener estamos contribuyendo al objetivo del sector minero de ser más sustentable, al mismo tiempo que apoyamos la descarbonización de la matriz energética chilena. Con nuestra estrategia Greentegra y nuestra solución "Coal to Green" permitimos a nuestros clientes ser más sostenibles y más competitivos al sustituir contratos de energía a carbón por energía renovable" dijo Ricardo Manuel Falú, gerente general de AES Gener.

QB2 es uno de los mayores recursos de cobre no desarrollados del mundo. Actualmente está en construcción y, cuando esté terminado, será un activo de primer orden, con bajos costos de operación, una vida útil inicial de 28 años y un potencial significativo para un mayor crecimiento. Además de energía renovable, QB2 también contará con el primer uso a gran escala de agua de mar desalinizada para la minería en la región de Tarapacá de Chile, en lugar del uso de agua dulce.  


Esta semana Teck anunció el objetivo de convertirse en carbono neutral en todas sus operaciones y actividades para el 2050. Este objetivo se suma a los avances de Teck en materia de acción climática hasta la fecha, incluyendo la implementación de proyectos e iniciativas para reducir las emisiones de GEI en sus operaciones en 289.000 toneladas desde 2011 -el equivalente a retirar de las carreteras más de 88.000 automóviles con motor de combustión- y el 81% del consumo total actual de electricidad de Teck proviene de fuentes de energía renovable. Del mismo modo, AES se ha comprometido a reducir su intensidad de carbono en un 50% para 2022 y en un 70% para 2030, en comparación con la línea de base de 2016. En línea con ese objetivo, AES Gener está liderando los esfuerzos de descarbonización en Chile con la mayor cantidad de capacidad de energía renovable en construcción en el país.

​​​​​​​

El acuerdo de energía renovable entrará en vigor desde enero de 2022, y se extenderá hasta octubre de 2042. Los demás acuerdos de CMTQB con AES Gener respecto a 122 MW de energía no se ven afectados.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO