Santiago cuenta con mil buses eléctricos y destaca como una de las capitales del mundo con más vehículos de este tipo

En medio del mayor proceso de renovación del sistema, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, encabezó la inauguración del duodécimo electroterminal de la región Metropolitana. 

Próximo a cumplir 16 años, el sistema de transporte público de Santiago celebró este jueves varios hitos relevantes para su historia y la comunidad. RED incorporó el bus eléctrico número mil, consolidando a la capital como una de las ciudades del mundo con mayor dotación de vehículos de este tipo.

Pero los motivos de celebración suman y siguen: Renca es la primera comuna de la RM en contar con una flota mayoritariamente de alto estándar (66%), lo que permite que 2 de cada 3 buses que circulen por sus calles sean de este tipo. Serán 420 mil personas a la semana que podrán disfrutar de un viaje con aire acondicionado, en un bus cómodo y seguro.

Renca inauguró el primero de 13 nuevos electroterminales que se implementarán durante el primer semestre de 2023.

Además, en la misma comuna se inauguró el primero de 13 nuevos electroterminales que se implementarán durante el primer semestre de 2023. Con ellos, se duplicará la capacidad de carga de este tipo de máquinas.

 

Cada uno de estos hitos fueron celebrados por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, el alcalde de Renca, Claudio Castro, y representantes del operador Metropol y la empresa Copec-Voltex.

“En diciembre iniciamos el mayor proceso de renovación del transporte público metropolitano de los últimos años, y por eso hoy podemos contar con el bus eléctrico número mil en la calle. Estamos consolidando a Santiago como una de las capitales del mundo con más vehículos de este tipo, lo que se traduce en viajes de mejor calidad para miles de personas que pueden subir a un bus cómodo y seguro para sus trayectos. Son 23 comunas que ya cuentan con buses de este tipo. Nos hemos demorado cinco años en llegar a los mil buses, pero nos demoraremos apenas 6 meses en alcanzar los 2 mil”, afirmó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

 

Los mil buses eléctricos del Gran Santiago están distribuidos en 55 servicios, lo que equivale al 15% del total de recorridos. La implementación de la licitación en curso, permitirá que durante 2023 se alcancen los 2 mil buses y con ello aumentar su cobertura al 33%.

 

Durante las últimas semanas se incorporaron 155 unidades nuevas a la comuna de Renca, convirtiéndose en la primera comuna en alcanzar el nuevo parámetro del sistema, en el que dos de cada tres buses serán de alto estándar.

 

"La llegada de estos buses de alto estándar a nuestra comuna tiene múltiples impactos positivos en la comunidad, lo que se complementa con el trabajo que estamos desarrollando junto a DTPM para el mejoramiento de los 262 paraderos de la comuna y que pronto vamos a iluminar. Un segundo impacto tiene que ver con la disminución de emisiones de carbono donde hemos hecho un esfuerzo importante también para avanzar en distintos mecanismos que nos permitan más sustentabilidad en Renca. Por lo tanto, que se transforme nuestra flota de transporte público desde una flota contaminante a una flota eléctrica-Euro6, con un estándar distinto, crea un impacto en la vida hoy día que es urgente y que tiene que ver, por cierto, con enfrentar las consecuencias del cambio climático", afirmó el alcalde de Renca, Claudio Castro.

 

Nuevos electroterminales 

 

El proceso de modernización obliga a tener más infraestructura que respalde el funcionamiento de estos buses. Por eso, la inauguración del electroterminal Condell de Renca es otro hito. Se trata del primero de 13 que comenzarán a operar en los próximos seis meses, duplicando la capacidad de carga de buses eléctricos. 

 

“Con la operación del nuevo terminal Condell pasaremos de 11 terminales a 24, en un desarrollo nunca antes visto en la materia en transporte público. Desde acá operarán más de 160 buses eléctricos o Euro VI, en 42 recorridos, permitiendo a todos los habitantes de esta zona de Santiago, trasladarse hasta el centro o incluso hasta La Cisterna en buses de alto estándar, avanzando en el compromiso de llevar más equidad territorial al transporte público”, detalló la directora del DTPM, Paola Tapia.

 

Arturo Natho, gerente general de Copec -empresa que energizará estos servicios- precisó que “la inauguración del electroterminal Condell marca un nuevo hito para Copec, porque estaremos suministrando la energía para más de 1.000 buses eléctricos del Gran Santiago. Estamos comprometidos con el desarrollo y movimiento de las personas, las empresas y el país y es por eso que queremos seguir impulsando iniciativas que acerquen los beneficios de la electromovilidad a la mayor cantidad de personas, mejorando su calidad de vida y la del planeta”.

 

Mientras que Nicolás Rodríguez, gerente general del Grupo Metropol en Chile aseguró que “estamos orgullosos de ser parte de un modelo de transporte público que está modernizando la flota de buses e innovando con la electromovilidad. Y también, de ser el operador que lleve, por primera vez, a los vecinos de Renca esta nueva experiencia de viaje, con buses eléctricos que son más silenciosos y limpios, ayudando a descongestionar la ciudad”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO