Regulación en el segmento de la distribución eléctrica: el factor clave para el despegue de la generación distribuida en Chile

El líder del gremio de la energía solar en Chile, Carlos Cabrera, manifestó que para alcanzar la meta de un 25 o 30 por ciento de generación distribuida en el país, hace falta mayor regulación en la distribución eléctrica.

Durante su participación en la 2ª Conferencia de Energías Renovables: “Sostenibilidad para la industria energética”, el líder de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL AG, Carlos Cabrera, manifestó que Chile es muy similar a países como España, que tiene entre un 25 y un 30 por ciento de toda la energía solar correspondiente a generación distribuida, mientras que el resto equivale a grandes plantas.

“Chile debería evolucionar en los próximos 10 o 15 años, no solo a aumentar la cantidad de energía solar que tiene su matriz, sino que en definitiva, idealmente parecernos a Alemania, Italia, Holanda o Polonia. Países que tienen sobre el 70 por ciento de la energía solar instalada corresponde a generación distribuida”, afirmó.  

 

En la misma línea, explicó que no por ser generación distribuida puede aportar menor capacidad instalada. “Por ejemplo, Alemania posee aproximadamente 40 giga watt de energía solar instalada, lo que podría fácilmente abastecer a todo Chile”.

 

Según el ejecutivo, lo que falta para alcanzar estas metas es “una política pública clara, tener objetivos, tener target respecto a qué porcentaje de nuestra matriz pudiese verse suministrada por energía distribuida. Nos encantaría que el total de nuestra matriz o que un gran porcentaje de nuestra matriz se pudiese suministrar de energía distribuida, pero tenemos que ir paso a paso y entendemos que tanto la matriz, la regulación y diversos aspectos de nuestra economía y de nuestra sociedad, tienen que ir cambiando y evolucionando para ir acercándonos a economías y a países que confían mucho más en la generación distribuida y para eso faltan políticas públicas”. 

 

Consultado posteriormente, Cabrera señaló que falta mejorar la regulación del segmento de distribución, para que la generación distribuida no frene su crecimiento.

 

“Hay que tener organizada nuestra regulación para que podamos lograr ese objetivo y particularmente, nos hace falta una reforma profunda al segmento de distribución para poder lograr los objetivos que estoy planteado”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO