Récord en CO2 Atmosférico. ¿Qué debemos hacer?

“A principios de la era cristiana, las concentraciones de CO2 en la atmósfera eran de 240 ppm; en época de aire preindustrial era de 278 ppm; en 1980 era de 336 ppm. Hoy están en las 421 ppm, y más del 50% se produjo en los últimos 50 años”.

 

 

 

 

Prof. Rodrigo Valdovinos

Director de Anesco Chile A.G. 

En una reciente publicación de la ESRL System Research Laboratories dependiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOOA, por sus siglas en inglés; entregó una lectura del monitoreo de diversos GEI (gases efecto invernadero) que se realiza de forma permanente en diferentes lugares del mundo, para ver las tendencias en el corto, mediano y largo plazo en la evolución en los niveles de estos gases atmosféricos, destacando; CH4 (metano), N2O (óxido nitroso), SF6 (hexafluoruro de azufre) y CO2(dióxido de carbono). 

 

"Asia oriental, Europa occidental y el noreste de América del Norte las

zonas geográficas con mayores emisiones en los últimos 50 años"

 

Si bien las concentraciones de CO2 en la atmósfera son cíclicos en un año, pudiendo aumentar o disminuir según el lugar de la superficie terrestre, éstas tienen promedios y tendencias claras posibles de proyectar; que por cierto han ido en aumento desde el inicio del registro en 1959. 

Es así como en mayo 2022, se registró un récord con un promedio diario de 421 ppm en concentración de CO2 atmosférico. Récord que no puede dejarlos indiferente, más debe ponernos a pensar.

La principal causa del aumento del CO2 en la atmósfera es la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), siendo Asia oriental, Europa occidental y el noreste de América del Norte las zonas geográficas con mayores emisiones en los últimos 50 años. El problema es que estas altas concentraciones que en su momento eran sólo en el hemisferio norte, se desplazaron hacia el hemisferio sur, produciendo efectos notorios en climatología a partir de 2010, del paralelo del Ecuador hacia el sur, por el aumento de la temperatura de la superficie terrestre.

 

"Las energías renovables juegan un papel fundamental en el mediano

y largo plazo sobre todo en aportes de electricidad y calor para aplicaciones

comerciales e industrial"

 

Este escenario ya era conocido por el IPCC en 2015, e indicó que para limitar un aumento de la temperatura en 2°C, al 2050, toda la generación de electricidad debía ser sin emisión de CO2 y al 2100 toda la generación de energía debía ser sin emisión de GEI. En 2018 el IPCC, fue más restrictivo aún; “ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1°C, con 2°C de calentamiento global, los cambios serían irreversibles”. Por tanto, se debe adelantar todo al 2050, siendo la única opción que se tiene, sentenció el panel.

 

"Se deben generar los incentivos fiscales y tributarios como también

generar herramientas en la banca"

 

En la lectura del sexto informe del IPCC realizado en abril 2022, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, dijo: “Ahora es el momento de dejar de quemar nuestro planeta y comenzar a invertir en abundante energía renovable a nuestro alrededor”.

Claro está que esta labor es tarea todos. Las energías renovables juegan un papel fundamental en el mediano y largo plazo sobre todo en aportes de electricidad y calor para aplicaciones comerciales e industrial. A nivel residencial el beneficio del uso de energía solar es inmediato, sobre todo con los diferentes problemas socio políticos y económicos que se están viviendo. 

 

"La eficiencia energética es lo que hace “ser” a las renovables, sobre todo

en soluciones de autoconsumo energético"

 

En el sector comercial, implementar medidas de mejora energética y de energías renovables ya es una estrategia muy bien encaminada. Eso sí, se deben generar los incentivos fiscales y tributarios como también generar herramientas en la banca, para poder apurar acciones de eficiencia energética y de incorporación de energías renovables para autoconsumo. 

Incorporar con mayor fuerza los sistemas solares térmicos en diferentes escalas es una medida que de forma inmediata viene a reducir el uso de combustibles en el sector industrial, comercial y sobre todo residencial, y con tasas de retorno de la inversión al corto plazo. 

 

Todas las medidas deben basarse en un uso eficiente de la energía. La eficiencia energética es lo que hace “ser” a las renovables, sobre todo en soluciones de autoconsumo energético: reduce el consumo de energía, mejora la tasa de uso (sobre todo con sistemas de almacenamiento energéticos), aumenta la tasa de retorno de las inversiones y, que éstas sean acordes a los niveles de energía del usuario; ósea, soluciones más inteligentes.  

El uso de las energías renovables para el autoconsumo energético, junto a con el uso eficiente de la energía, son medidas inteligentes, limpias, costo eficientes y disponibles para todos.

 

Colaboración de:

Prof. Rodrigo Valdovinos, director de Anesco Chile A.G. 

rodrigo.valdovinos@idma.cl

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO