Provincia de Maipo más cerca de la Eficiencia Energética y de la Sustentabilidad

La Primera Feria de Eficiencia Energética y Sustentabilidad realizada en la zona de Maipo, organizada por ANESCO e IDMA, despertó un alto interés en la comunidad por conocer más sobre alternativas y tecnología para optimizar el uso de la energía, gestión hídrica y de residuos.

Con una masiva participación de comunidades educativas, empresariales y de autoridades se llevó a cabo la primera Feria de Eficiencia Energética y Sustentabilidad de Maipo, organizada por ANESCO Chile y el Instituto del Medio Ambiente IDMA. La actividad, realizada el viernes 24 de marzo, fue inaugurada por el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y contó con la presencia de Francine Brossard, directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA; María Ester Olea, Consejera Regional; y Ximena Ruz, directora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, entre otras personalidades.

Mónica Gazmuri, gerente general de ANESCO Chile y organizadora de la actividad, manifestó su beneplácito por la alta convocatoria de esta primera feria de Eficiencia Energética realizada en la Provincia de Maipo, al sur de Santiago, en una zona de gran crecimiento y expansión, así como también por la calidad de los expositores, charlas y del apoyo de las empresas Gasco, Agüeda, Mytilineos, Anhelado e Hidrosym, las que contribuyeron con el desarrollo de la actividad.

Imagen de la izquierda: Mónica Gazmuri, gerente de ANESCO Chile; Paola Cerda, rectora IDMA; Francine Brossard, directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA; Roxana Silva, presidenta de ANESCO Chile; y María Ester Olea, Consejera Regional. Imagen de la derecha: Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía; y Ximena Ruz, directora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Sobre la idea de traer el encuentro a este sector, Gazmuri señaló que “sabemos cuáles son las problemáticas locales, lo que implica el problema de energía, del agua y de los residuos, pero también el capital humano.  Por ello decidimos traer algunas soluciones, acercarlas a la gente e involucrarnos con la comunidad más inmediata”.

 

Por su parte, Paola Cerda, rectora del Instituto del Medio Ambiente, IDMA, sede Buin, donde se realizó la actividad, señaló que, para la institución educacional, es de suma relevancia realizar este tipo de actividades donde pueda mostrarse a la comunidad, la formación que se entrega a los alumnos desde la perspectiva sustentable y medioambiental, teorías aplicadas en terreno a la agricultura ecológica, energías renovables, reúso de aguas y construcción. 

“Desde hace 28 años el instituto se ha preocupado por formar técnicos profesionales que aporten al capital humano en áreas de medioambiente, sustentabilidad, energías renovables. En esa época había pocos expertos y las necesidades eran mayores a la cantidad de profesionales o técnicos. Hoy en día, tenemos mayores necesidades en estas áreas e IDMA se ha centrado en preparar a los técnicos que ese mercado requiere”, precisó la rectora.

 

La actividad contó con la asistencia de diversos colegios y comunidades de la Provincia del Maule, así como también representaciones de los municipios de Buin, Calera de Tango y Paine, entidades con las cuales ANESCO Chile suscribió un convenio para dar continuidad a la sustentabilidad y eficiencia de los recursos en dichas comunas.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO