Producen hidrógeno verde y desalinizan agua de mar con energías marinas

Existen diversas aplicaciones en las cuales las corrientes marinas son clave, como producción de hidrógeno verde, agua dulce y electricidad en zonas donde las condiciones geográficas no permiten la llegada de energía convencional o de otras renovables.

Aunque Chile posee una costa de más de más de 6 mil kilómetros de longitud, solo existen algunos proyectos piloto para demostrar el funcionamiento de dispositivos que utilizan la energía del mar. 

Sin embargo, en países como Canadá y Escocia han desarrollado con éxito iniciativas que utilizan la potencia del océano y que están en funcionamiento aportando de diversas formas a sus comunidades.

Según explicó Bárbara Parragué, jefa de proyecto en Open Sea Lab MERIC y Energía Marina SpA, hay proyectos que ya se están realizando para desalinizar. “La tecnología Oneka, que es canadiense, es un dispositivo muy pequeño que tiene en su interior una planta de osmosis inversa. Por lo tanto, la energía que produce desde las olas la usa para desalinizar agua in situ, y lo único que sale de este dispositivo es una cañería con agua dulce. Estas tecnologías son muy importantes para proveer de energía o agua dulce a comunidades aisladas o islas, que es donde las otras energías renovables no pueden coexistir”, detalló la experta.

 

Otra iniciativa en funcionamiento en la actualidad, tiene que ver con la producción de hidrógeno verde mediante energía marina y eólica. 

 

“El proyecto BIGHIT, que se desarrolla en Orkney, Escocia, en el que interactúa la energía eólica y la energía de las mareas para alimentar un pequeño electrolizador de 0,5 mega watt, para generar hidrógeno verde. Este hidrógeno es almacenado y luego transportado para distintos fines en otras instalaciones”, señaló Parragué en el contexto de la Segunda Conferencia de Energías Renovables, organizada por Reporte Sostenible.

 

Conscientes de esta situación, el Centro de Energía Marina, MERIC, está trabajando para crear el primer sitio de pruebas de tecnología de energías marinas en Chile y en Latinoamérica, lo que podría convertirse en una solución tecnológica para mitigar la escasez hídrica, la pobreza energética y la producción de hidrógeno verde en zonas costeras.

 

Puedes revisar los detalles de la Conferencia de Bárbara en este enlace. 

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO