Premian a empresas generadoras de energía por desarrollar proyectos comunitarios sostenibles

Ministro de Energía entregó reconocimientos en el marco la segunda versión del Concurso Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable, organizado por Generadoras de Chile, que convocó a sus empresas socias y a las comunidades en que se insertan sus proyectos, a postular iniciativas que promueven las buenas prácticas en el uso y generación de energía.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, inauguró este martes la segunda versión del Concurso Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable, organizado por Generadoras de Chile, que convocó a sus empresas socias y a las comunidades en que se insertan sus proyectos, a postular iniciativas que promueven las buenas prácticas en el uso y generación de energía.


Al concurso postularon 15 proyectos que reflejan cómo las empresas de generación están contribuyendo a una serie de necesidades sociales relacionadas a temas de iluminación, áreas verdes, agricultura, turismo, educación, entre otros.


Los programas tenían como requisito el haber surgido de un proceso participativo y que demostraran su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


Un jurado multidisciplinario escogió a tres iniciativas que fueron destacadas por su impacto, coherencia, contribución, participación y originalidad.


El primer lugar fue para el Balneario Machicura. Esta iniciativa, desarrollada por la empresa Colbún,  busca impulsar como polo turístico la localidad para mejorar la calidad de vida local mostrando los atractivos de la zona y generando empleos en torno la actividad turística; el segundo lugar fue para Enel y su programa de Gestión Hídrica en la cuenca Maule el que a través de la incorporación de nuevas tecnologías de riego ha permitido mejorar las condiciones de producción de agricultores de la zona; y, la tercera distinción, se la llevó el mini parque solar en Caleta Sierra, parque autosustentable de generación eléctrica, operado y mantenido por los vecinos de la comunidad, y realizado por Pacific Hydro.


“Celebro que en el sector energía las compañías entiendan y se adapten a los cambios que está sufriendo el mundo como el clima, las tecnologías, las demandas de la ciudadanía, y vean esos cambios como una oportunidad para innovar”, explicó el ministro Jobet, a la vez que resaltó el rol de Generadoras de Chile.


“Que sea el gremio que representa a las empresas de generación eléctrica, el que esté en el origen de esta iniciativa, demuestra a qué punto todos debemos estar involucrados con la transición energética: empresas, ciudadanos, comunidades y Estado. Esta iniciativa nos enseña también algo esencial, que si queremos que la transición energética sea una realidad alcanzable no debemos caer en una visión maniqueísta y simplista de la cuestión energética”.


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO