Misión Comercial de Hidrógeno Verde organizada por Países Bajos contará con delegación Chilena y multinacional Arcadis

La actividad, que se extenderá por siete días, es organizada por la embajada del país europeo, Pro Chile y la Netherlands Enterprise Agency, entre otros organismos.

La multinacional Arcadis será parte de la misión comercial “Hidrogeno Verde”, organizada por la embajada de Países Bajos, Pro Chile y la Netherlands Enterprise Agency (RVO, entidad gubernamental), entre otros organismos, que busca incentivar la cooperación entre ambos países en el impulso a esta emergente industria energética.

En total, 16 delegaciones representarán a entidades públicas y privadas chilenas y neerlandesas.

 

Los equipos estarán en el edificio de Corfo, la residencia de la embajadora de Países Bajos y también en la Universidad de Concepción. Además, recorrerán tres operaciones industriales: GNL Quinteros; el Puerto Lirquén y la refinería de ENAP en Biobío; y el Puerto de Angamos en Mejillones. 

 

Durante los siete días se espera que se realicen diversas conferencias, entre ellas destaca la experiencia de la ciudad y el Puerto de Rotterdam, considerado un eje estratégico de la distribución de hidrógeno verde para el continente europeo. 

 

Luis Soruco, gerente general de Arcadis Chile, señala que el intercambio de conocimiento y el fortalecimiento de alianzas en la producción de este recurso será fundamental para realmente dar la partida inicial a la transformación energética del hidrógeno verde.

 

“La cooperación entre los países y la comunidad internacional es fundamental para promover una transición energética que beneficie a todos, acelerando su implementación en el complejo escenario climático que enfrentamos como civilización. La experiencia de Países Bajos muestra un camino en múltiples aspectos, entre ellos la innovación, la producción y la adecuada gestión con las comunidades”, expresó el ejecutivo.

 

Se espera que Chile alcance los 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo para 2025, genere el hidrógeno verde más barato del mundo en 2030 y esté entre sus tres principales exportadores en el mercado global a 2040. El hidrógeno verde es uno de los pilares en el proceso de transformación en su matriz energética en el transcurso del siglo. 

 

Países Bajos, en tanto, es el tercer mayor productor de este recurso en el mundo y uno de los líderes en el desarrollo de nuevas tecnologías, plataformas para el transporte y el desarrollo de conocimiento sobre este recurso. Además, es líder en la Unión Europea en el diseño de una estrategia nacional en la materia, con avances en producción, almacenamiento y transporte, desarrollo portuario sostenible y análisis de impacto ambiental. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO