Ministro Pardow da inicio a audiencias presenciales del Plan de Acción de Hidrógeno Verde en Antofagasta

Más de 2.000 personas se inscribieron para participar en el proceso participativo del gobierno que abarcará todas las regiones del país.

El ministro de Energía, Diego Pardow, llegó hasta la Región de Antofagasta para encabezar la primera audiencia presencial del proceso participativo para la construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030.

2.381 personas se inscribieron para participar de modo virtual y presencial, en su mayoría, representantes de la sociedad civil, actores del sector privado, miembros del sector público y la academia. El plan de acción busca establecer una hoja de ruta para esta industria, con un enfoque que concilie el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, las regiones y las comunidades. 

 

“La industria del hidrógeno verde es una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de nuestras regiones. En particular, la región de Antofagasta, que tiene el potencial de ser una de las zonas más competitivas para la producción de hidrógeno a nivel mundial”, declaró el ministro Pardow.  

 

El ministro Pardow también abordó la importancia de desarrollar esta industria al visitar la Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde que fue inaugurada por el Presidente Boric el año pasado y que hoy está instalada en medio del Desierto de Atacama, y en la tercera sesión de la Comisión Regional para la Transición Socioecológica Justa, iniciativa que aborda la dimensión social de la salida del carbón del sistema energético nacional en Mejillones y Tocopilla.  

 

“Tan importante como el cierre de centrales a carbón, es la apertura de proyectos con energía limpia que tengan el potencial de sustentar procesos de reconversión productiva y laboral en la zona”, declaró el ministro. “Vengo llegando de una gira por Europa y pude confirmar que el mundo conoce el potencial que tiene Antofagasta como polo de desarrollo de esta industria. Nos ven bien desde afuera y hay mucho interés de cómo el gobierno está acompañando este proceso de transición socioecológica justa en zonas como Mejillones y Tocopilla”, concluyó.

 

En Chile hay más de 41 proyectos de Hidrógeno Verde en ocho regiones. Antofagasta representa el 36% del total del país con 15 proyectos, seguido por Magallanes, que cuenta 12 proyectos.  

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO