Minera Antucoya certifica que su producción de cobre es sustentable tras obtener sello internacional The Copper Mark

El proceso de acreditación internacional incluyó auditorías en terreno donde la Compañía tuvo que demostrar el cumplimiento de diversos aspectos relacionados a 32 criterios, comprendidos en cinco categorías: negocio y derechos humanos, comunidad, trabajo y condiciones laborales, medio ambiente y gobernanza.

Tras cumplir voluntariamente con un proceso de autoevaluación y luego someterse a una auditoría independiente, Minera Antucoya se convirtió en la tercera operación de Antofagasta Minerals, la novena del país y la número 29 del mundo, en recibir el sello internacional The Copper Mark, el cual acredita que la Compañía produce cobre siguiendo los más altos estándares de sustentabilidad a nivel internacional. 


“Nos complace enormemente seguir avanzando en el objetivo de acreditar The Copper Mark en todas nuestras operaciones. En 2021, fueron Centinela y Zaldívar, hoy es Minera Antucoya, y esperamos también próximamente obtener este sello internacional para Los Pelambres”, comentó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

 

The Copper Mark ofrece a trabajadores y trabajadoras, inversionistas, usuarios finales de cobre y comunidades una forma sencilla y creíble de verificar las prácticas sustentables, al basarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

 

El proceso de acreditación incluyó auditorías en terreno donde la Compañía tuvo que demostrar el cumplimiento de diversos aspectos relacionados a 32 criterios, comprendidos en cinco categorías: negocio y derechos humanos, comunidad, trabajo y condiciones laborales, medio ambiente y gobernanza. 

Tras la obtención de este sello, The Copper Mark realizará a Minera Antucoya una nueva revisión en el plazo de 12 meses, para luego efectuar cada tres años nuevas evaluaciones que certifiquen el cumplimiento de todos los criterios comprendidos en la certificación.

 

“Estamos muy orgullosos de obtener este sello a sólo días de haber celebrado nuestro quinto aniversario como Compañía. Las personas, la sustentabilidad y la transparencia son primordiales en nuestra forma de producir cobre y desarrollar así minería para un futuro mejor”, expresó Leonardo González, gerente general de Minera Antucoya.

 

La Asociación Internacional del Cobre (ICA, por sus siglas en inglés) comenzó a trabajar en esta iniciativa en 2017 como respuesta a las crecientes demandas de información sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza de los productores de cobre por parte de inversionistas, bancos, proveedores y ONG´s. Desde diciembre de 2019, Copper Mark es una entidad independiente de la ICA. 

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO