La inyección de hidrógeno en las redes de gas natural puede beneficiar a la matriz energética

GIZ: “La inyección de hidrógeno en tuberías es algo que técnicamente se puede realizar y permitiría desplazar el uso de combustibles fósiles como el gas natural aprovechando infraestructura energética existente”.

Con más de 100 asistentes se realizó este 10 de noviembre el webinar “Perspectiva Internacional de la Inyección de Hidrógeno en Redes de Gas Natural”, organizado por el Programa Energías Renovables de la GIZ, en el cual se revisaron los desafíos técnicos y normativos que se están abordando a nivel internacional a lo largo de la cadena de valor en la mezcla de gas natural con hidrógeno.


 TE PUEDE INTERESAR: 


“La inyección de hidrógeno en tuberías es algo que técnicamente se puede realizar y permitiría desplazar el uso de combustibles fósiles como el gas natural aprovechando infraestructura energética existente, lo cual permitirá reutilizar materiales y ahorrar en costos de construcción”, afirmó Rodrigo Vásquez, asesor senior de GIZ.


“Hemos desarrollado diferentes estudios que han aportado a conocer las implicancias y desafíos para las redes de gas existentes en Chile ante diferentes escenarios de inyección de hidrógeno verde. Hay una buena oportunidad para este tipo de proyectos en Chile debido a la infraestructura existente y a la futura disponibilidad de hidrógeno cerca de los centros de consumo”, explica Vásquez. 


El evento conto además con la participación de Albert van den Noort, consultor principal en Sistemas de Hidrógeno de DNV, quien mostró cómo esta temática ha venido siendo estudiada en Europa desde hace más de 15 años, explicando que “se debe tener cuidado con la estabilidad de la llama en el caso de las cocinas o quemadores y con la detonación si se quiere combustionar la mezcla en un motor de combustión interna”.


Luego fue el turno de Jürgen Peterseim, senior manager de Sustainability Services en PwC, quien luego de presentar diferentes iniciativas actuales como HyBlend, HyWay27 y el proyecto de las empresas Avacon, DVGW y E.ON en la región de Sajonia, Alemania, mencionó que “resulta sumamente importante conseguir la mayor cantidad de información posible e ir aprendiendo en los proyectos para poder ir aumentando el porcentaje de inyección.

​​​​​​​

Posteriormente, hubo un panel de conversación en el cual se analizaron diferentes iniciativas en Europa y Chile, como la que está llevando adelante Gasvalpo, la cual pretende sustituir hasta un 20% del gas natural por hidrógeno verde en Coquimbo y La Serena.

Finalmente, ante la pregunta de cuáles son los desafíos para Chile, ambos expertos coinciden en que actualmente ya existe mucho conocimiento y que se debe partir con proyectos demostrativos pequeños, e ir generando regulación que considere la realidad presente en el mercado de equipos para funcionar con mezcla hidrógeno gas natural.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO