Hidronor Chile: “Alrededor de 300 mil toneladas anuales de los residuos peligrosos en Chile provienen de procesos mineros”

Según detallaron en la compañía, actualmente en nuestro país se producen 23 millones de toneladas anuales de residuos, de los cuales entre el 3% y 5% son residuos peligrosos generados principalmente en las regiones Metropolitana, Biobío, O’Higgins y Antofagasta.

Un completo análisis sobre la generación de residuos peligrosos de la industria minera chilena realizó la especialista de Hidronor Chile y subgerente comercial de la compañía, Denisse Triviños, quien participó en la “3ª Conferencia Sostenibilidad para la Industria Minera SPIM 2022”, organizada por nuestro portal de noticias, oportunidad en la que resaltó que, “dentro de los residuos peligrosos, alrededor de 300 mil toneladas anuales provienen de procesos de la minería”.


“En Hidronor hemos detectado que hay una valorización de residuos peligrosos en forma anual, que va entre un 5% a un 8% (medición propia) y una valorización en residuos no peligrosos de un 24%, lo que se viene dando desde el 2015 a la fecha en un rango de entre un 20% a un 25% de valorización de dichos residuos”.

 

La especialista explicó que los principales residuos mineros masivos son conocidos como “escoria”, la cual se genera por el proceso de fundición; el “relave”, que proviene de los desechos del proceso minero de concentración; y los “ripios”, provenientes del proceso de lixiviación. 

 

Finalmente, Triviños enfatizó en que las mineras deben cumplir con un plan de manejo sobre de residuos peligrosos que generan, el cual debe ser presentado a la autoridad estableciendo los tipos de residuos que se generarán, características de peligrosidad, almacenamiento, procedimientos internos, hojas de seguridad, transporte y todo lo que se relaciones con su segregación, identificación, almacenamiento y transporte de estos a un lugar autorizado.

 

Revisa la conferencia completa de Denisse Triviños en este enlace.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO