H2 Chile: “El hidrógeno verde es el vector energético que va a reemplazar a los combustibles fósiles en el futuro”

María Paz de la Cruz, gerenta general de H2 Chile, se refirió al momento por el que está pasando la industria del hidrógeno en Chile y a los desafíos que enfrentará el gremio durante este año.

Un completo análisis sobre el panorama nacional e internacional que vive la industria del hidrógeno realizó María Paz de la Cruz, gerenta general de H2 Chile.  

En entrevista con el medio digital Norte y Energía, la dirigenta indicó que “el panorama es un poco complicado hoy en día, sin embargo, entre las industrias que han demostrado que aún están en crecimiento se encuentra la minería, además de las comunicaciones y de los servicios financieros”.


 TE PUEDE INTERESAR: 

Planta piloto generará hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica en la Región Metropolitana

“Engie tiene la ambición de acelerar la transición al cero carbono, y la pieza que falta es el hidrógeno renovable” 


Respecto a la minería, explicó que “ésta es una de las industrias que jugará un rol muy importante en el desarrollo de la industria de hidrógeno verde. Eso ya es una ventaja (…) no hay que olvidar que el hidrógeno es un ‘habilitante’ de nuevas oportunidades, debido a su versatilidad”.

Además, recordó que la producción de esta energía limpia “tiene todas las ventajas desde el punto de vista de ‘sustentabilidad’” en relación al desarrollo productivo de un país.

“Por un lado aporta al cumplimiento de las metas en materia de cambio climático”, y por otro lado –precisó– “el hidrógeno generalmente está asociado a proyectos de largo aliento, los que no se ven tan afectados por la contingencia; dado que se proyectan en escenarios futuros muchos más más favorables”, manifestó la dirigente gremial.


En relación a las iniciativas industriales sobre hidrógeno verde en nuestro país, la entrevistada precisó que existen dos tipos de proyectos: primero, los de gran envergadura, que cuentan con financiamiento de billones de dólares. Y segundo, proyectos más pequeños, de “hidrógeno distribuido”, enfocados –principalmente– en la electromovilidad.


Respecto a por qué es importante el desarrollo de la industria local (abarcando las dimensiones económicas y de medio ambiente), de la Cruz, indicó que “hay que pensar que el hidrógeno verde es el vector energético qué va a reemplazar a los combustibles fósiles en el futuro”.

Cabe señalar, precisó la experta, que “dentro de todo el consumo energético de Chile -y también pasa a nivel mundial- solamente una fracción es la parte eléctrica, el resto es ‘desplazamiento de combustible’; sobre todo de combustibles fósiles derivados de petróleo”.


En este sentido –al igual como lo había planteado el ministro Jobet- añadió que “tenemos que desarrollar la industria, porque ésta nos va ayudar a lograr nuestra carbono neutralidad y, debido a la abundancia que tenemos de recurso natural, podemos también aportar con la carbono neutralidad al resto el mundo”. Es decir, se podría exportar esta energía renovable a otros países.

“Acá tenemos la oportunidad de crear una industria que bien podría -en el futuro- tener el tamaño de la actual industria del cobre. Entonces esto significa una abundancia en términos de creación de empleo”. Precisó que según cifras de la GIZ se habla de la generación de 100 mil puestos de trabajo, y de atraer inversión que podría sobrepasar los 300 mil millones de dólares, acumulados al 2050.

“Entonces, este nivel de inversión de por sí va a requerir mano de obra calificada, y un sinnúmero de ‘servicios indirectos’ que cubren distintos ámbitos como el de la alimentación, transporte de pasajeros, materiales, equipamiento y servicios financieros. Así que, bien valen la pena tener un desarrollo local de la industria”, dijo la profesional.


Desafíos de H2 Chile 


Sobre la función que cumple la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2) en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile, María Paz de la Cruz, indicó que “como asociación, nuestro rol es el de articular y crear espacios para que se realicen las alianzas estratégicas” en esta materia.

Al repecto, agregó que “estamos velando porque el mercado del hidrógeno se desarrolle de manera integral”, con “normas claras” establecidas por la autoridad.


Desde la institución, señaló de la dirigente, asesoran a los socios –actualmente 32 empresas– en el área de las regulaciones de tipo ambiental y, sobre todo, en la búsqueda colaborativa de financiamiento internacional.

Indicó que como organismo trabajan muy de la mano con la Fundación Chile, y en un trabajo coordinado con distintas entidades del ámbito público y privado.


En relación a su sello de gestión como líder de H2 Chile, de la Cruz indicó que “siento que mi rol es más técnico, en el sentido de que mi experiencia profesional me aporta en todo lo que es la implementación de políticas públicas vinculadas con las energías renovables”.


Esto, aseguró, dado que “la implementación de incentivos a proyectos -para que éstos se desarrollen- se trabajan en dos áreas: en la parte pública y en la privada. Y yo sé cuáles son los desafíos de ambos sectores (…) a mí particularmente me interesa incentivar la colaboración intersectorial, para evitar asimetrías de información y poder enfrentar los retos venideros”. Para esto, dijo, “necesitamos crear las confianzas y enfrentar juntos estos desafíos”.


En este contexto, la entrevistada invita a personas e instituciones que se encuentren desarrollando proyectos de hidrógeno verde, a que se contacten con la Asociación Chilena de Hidrógeno, “para poder conversar y compartir experiencias”, y eventualmente generar instancias de colaboración.


Fuente: Norte y Energía. Revisa la entrevista completa aquí.​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO