Generan e inyectan electricidad a la red utilizando energía mareomotriz desde una planta flotante

La iniciativa ayuda a las comunidades costeras e insulares de Nueva Escocia a lograr independencia energética y luchar contra el cambio climático mediante la recolección de energía limpia provista por las aguas que las rodean.

El pionero de la energía oceánica, Sustainable Marine, anunció esta semana que ha aprovechado con éxito las enormes corrientes de marea en la Bahía de Fundy, Canadá, entregando la primera energía mareomotriz flotante en la corriente a la red de Nueva Escocia.

El CEO de Sustainable Marine, Jason Hayman, dijo que marca un hito importante tanto para la compañía como para las ambiciones más amplias de energía marina de Canadá.

Demuestra que el enorme recurso de energía de las mareas de la Bahía de Fundy, que contiene más de cuatro veces el flujo combinado de todos los ríos de agua dulce del mundo, se puede aprovechar de manera efectiva proporcionando hasta 2500 MW de energía limpia y predecible para Canadá.

 

Nueva Escocia ha asignado alrededor de 30 MW de capacidad a través de permisos de demostración y atracaderos en FORCE (Fundy Ocean Research Center for Energy) para que los desarrolladores demuestren la efectividad, el costo y los efectos ambientales asociados con esta nueva forma de generación de energía. Estos proyectos de demostración brindan a los desarrolladores una vía para reducir los costos en el camino hacia proyectos comerciales con un marco regulatorio ya establecido para entregar hasta 300MW de capacidad instalada. Se alinea aún más con los compromisos netos cero de la región para acelerar la eliminación gradual de la electricidad a carbón para 2030.

 

"Lograr la 'primera energía' en la red desde nuestra nueva plataforma en Grand Passage marca un verdadero punto de inflexión para nuestro negocio", dijo Hayman. “Cristaliza el viaje en el que hemos estado, después de casi una década de investigación, desarrollo y pruebas rigurosas. El proyecto ha permitido que Sustainable Marine adquiera gradualmente habilidades y recursos para entregar proyectos llave en mano, incluido un buque de construcción multipropósito llamado Tidal Pioneer, y un conjunto de máquinas de instalación submarina operadas de forma remota de próxima generación que respaldan nuestra novedosa tecnología Swift Anchors.

 

“Puede ser un desafío entregar estos proyectos únicos en su tipo en entornos altamente energéticos, pero hemos adoptado un enfoque por etapas y paso a paso para gestionar los riesgos técnicos y demostrar el impacto ambiental ultra bajo de nuestra tecnología. Continuamos monitoreando activamente cualquier interacción con animales marinos y aumentaremos la producción de energía en etapas, bajo las limitaciones actuales para operar durante el día”.

 

“El trabajo de Sustainable Marine en Canadá, captura perfectamente la misión general de nuestra compañía de ayudar a las comunidades costeras e insulares a lograr la independencia energética y luchar contra el cambio climático mediante la recolección de energía limpia de las aguas que las rodean. Existen tremendas oportunidades para que regiones como Nueva Escocia maximicen sus activos naturales y desarrollen una sólida infraestructura de energía marina para generar resiliencia energética y acelerar el progreso neto cero”.

 

El primer ministro de Nueva Escocia, Tim Houston, dijo: "Sustainable Marine Energy logró una primicia en la historia de la energía de las mareas de Canadá, entregando energía desde una plataforma flotante en Grand Passage a la red eléctrica de Nueva Escocia. Este proyecto y otros están posicionando a Nueva Escocia como un jugador global en el sector de la energía mareomotriz y están creando tecnologías ecológicas, empleos ecológicos, un medio ambiente más limpio y una fuente de electricidad renovable y predecible para los habitantes de Nueva Escocia”.

 

Sustainable Marine, con sede en Edimburgo, se está preparando para entregar el primer conjunto de mareas flotantes del mundo en FORCE, y está utilizando su sitio de demostración en Grand Passage para probar su tecnología y sistemas de monitoreo ambiental, antes de comenzar las implementaciones en Minas Passage, conocido como el 'Everest de la energía de las mareas'.

 

La empresa cuenta con una cartera de 15 tecnologías patentadas. Además de la energía de las mareas, su oferta diversa tiene como objetivo potenciar la "economía azul" en general, proporcionando plataformas modulares, soluciones de amarre y anclaje para abordar los desafíos clave en el despliegue de energía renovable marina y viento flotante.

 

Sustainable Marine

 

La energía mareomotriz confiable y predecible es uno de los recursos de energía limpia sin explotar más importantes del mundo.

 

Sustainable Marine es un proveedor de soluciones innovadoras que potencia el desarrollo de una economía azul sostenible. La compañía ha desarrollado varios productos pioneros, incluido PLAT-I, una plataforma flotante de energía mareomotriz que brinda energía predecible y limpia a las comunidades costeras. También ofrece una gama de soluciones de anclaje únicas, proporcionadas por el equipo especializado de Swift Anchors, que proporcionan amarre o fijación rápidos, seguros y precisos de estructuras de soporte para sistemas de energía renovable y otras infraestructuras en entornos marinos de alta energía con condiciones geotécnicas desafiantes.

 

A través de un talentoso equipo de ingenieros e innovadores que operan desde el Reino Unido, Alemania, Portugal y Canadá, Sustainable Marine brinda gestión de proyectos llave en mano con experiencia de clase mundial en arquitectura naval, evaluación y selección de sitios, ingeniería y diseño de front-end, amarre y mantenimiento de estaciones, diseño y construcción de estructuras flotantes, sistemas de energía hidrocinética y el desarrollo de logística, instalación de soluciones de control ambiental, operativo y de control de rendimiento. 

Para obtener más información, visite www.sustainablemarine.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO