Fraunhofer Chile analizó las alternativas que ofrece el hidrógeno verde para la descarbonización en Ecuador

Experto de Fraunhofer destacó las oportunidades que se abren mediante la cooperación científica y tecnológica internacional para impulsar conjuntamente la sostenibilidad de los procesos industriales y desarrollar nuevos modelos de negocio sostenibles para los sectores industriales existentes, como el del petróleo.

Invitado por la Cámara Ecuatoriano Alemana, la Asociación H2 Ecuador y la Embajada de Alemania en Ecuador, Lars Metkemeyer, Manager for Project and Business Development de Fraunhofer Chile expuso en el "2º Seminario Internacional de Energías Renovables e Hidrógeno" en Quito-Ecuador, ocasión en la que abordó la experiencia con proyectos de hidrógeno verde y Power-to-Liquid, en la industria minera y siderúrgica en Chile y Alemania.

El ejecutivo de negocios destacó que “quisimos presentar con nuestra red de hidrógeno desde Alemania y Chile, cómo es posible aportar a la descarbonización de la industria intensiva y la exportación de productos verdes Power-to-Liquids (es decir, metanol, DME, amoníaco, Fischer Tropsch) a Alemania” explicó Metkemeyer, quien destacó las oportunidades que se abren mediante la cooperación científica y tecnológica internacional para impulsar conjuntamente la sostenibilidad de los procesos industriales y desarrollar nuevos modelos de negocios sostenibles para los sectores industriales existentes como la de petróleo.

"2º Seminario Internacional de Energías Renovables e Hidrógeno" en Quito-Ecuador.

Desde AHK Ecuador destacaron que este Seminario Internacional permitió compartir conocimientos, explorar soluciones innovadoras y crear lazos sólidos en busca de un futuro sostenible y responsable con nuestro planeta, agradeciendo la presencia de expertos y autoridades. La jornada convocó un selecto grupo de participantes, entre ellos,ministros de Estado y representantes de la industria e instituciones financieras ecuatorianas.

 

Casos de éxito

 

En este contexto, Lars Metkemeyer presentó el proyecto Power-to-MeDME y el proyecto Carbon2Chem “que ambos son ejemplos de proyectos Power-to-Liquid desarrollado por nosotros en conjunto con LINDE Chile, Fraunhofer

UMSICHT y Fraunhofer ISE en Alemania, para una oportunidad efectiva de descarbonizar diferentes sectores de la minería y siderúrgica” indicó.

 

Posterior al evento, los expertos fueron invitados a una visita a la planta siderúrgica de NOVACERO cerca de Quito en conjunto con directores de LINDE LATAM NORTE, el embajador alemán Dr. Philipp Schauer y representantes de AHK Ecuador. El objetivo de esta visita era identificar potenciales para el uso de hidrógeno en esta planta con el fin de lograr la neutralidad de carbono en el futuro.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO