Ford Motor comprará litio chileno para la fabricación de sus baterías de vehículos eléctricos

SQM anunció un acuerdo de suministro de litio a largo plazo con el gigante automotriz norteamericano, convenio que se suma a otros contratos dados a conocer hoy con productoras del mineral, con el objeto de asegurar su producción de vehículos eléctricos.

SQM y Ford Motor Company anunciaron este lunes un acuerdo estratégico de largo plazo con el objeto de asegurar el suministro de productos de litio de alta calidad para la producción de vehículos eléctricos.

El convenio se suma a otros contratos dados a conocer hoy por la fabricante estadounidense de automóviles con productoras de litio, mediante los cuales busca alcanzar su meta de tener una producción de 2 millones de vehículos eléctricos al 2026.

“El acuerdo entre Ford y SQM garantizará el suministro de carbonato de litio e hidróxido de litio de grado batería, componentes esenciales para fabricar baterías de vehículos eléctricos de alto rendimiento, dijo SQM en un comunicado.

 

Agregó que el litio de SQM debería ayudar a los vehículos Ford a calificar para el crédito fiscal al consumidor de la Inflation Reduction ACT (IRA) de Estados Unidos y ayudará a respaldar sus planes para producir vehículos eléctricos y expandir su presencia en los mercados mundiales de electromovilidad.

 

Descarbonización

 

Carlos Díaz, vicepresidente ejecutivo de Litio de SQM destacó que “como uno de los productores de litio más grandes del mundo desde hace más 25 años, SQM ha estado invirtiendo en tecnología y desarrollo de procesos propios para producir productos de litio de alto valor agregado con una de las huellas ambientales más bajas de la industria. Esta alianza permitirá a ambas empresas contribuir aún más a la descarbonización del planeta a escala global”.

 

En tanto Lisa Drake, vicepresidente EV Industrialization de Ford señaló que “trabajar juntos ayuda a Ford a fortalecer nuestros planes para ayudar a asegurar el litio que necesitamos y eliminar el riesgo de nuestros planes de producción para millones de vehículos eléctricos en el tiempo”.

 

Según las estimaciones de SQM las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial crecerían 30% este año, mientras la demanda de litio lo haría en un 20%.

 

Otros acuerdos

 

En paralelo Ford anunció un acuerdo de suministro por 100.000 toneladas de hidróxido de litio con la estadonunidense Albemarle por 5 años.

Además Nemaska Lithium y EnergySource Minerals suministrarán hidróxido de litio, mientras que Compass Minerals entregará carbonato de litio.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO