En Tarapacá presentan iniciativa para desarrollar planta piloto de hidrógeno verde

Invistiendo el fuerte potencial energético que posee Tarapacá, la seremi de Energía Séfora Sidgman y su equipo técnico, se reunió con el presidente del consejo zonal del Colegio de Ingenieros de Chile, Juan Luza, para analizar las posibilidades de producción de hidrógeno verde en la Región.

Tarapacá logró que el cien por ciento de su generación energética provenga de fuentes renovables, convirtiéndola en un punto estratégico para propiciar un desarrollo productivo y económico a través de soluciones sustentables, y donde el siguiente paso apunta a la producción del combustible hidrógeno verde.

El ministro de Energía entre sus lineamientos aborda la transición energética como una alternativa para acelerar la descarbonización y enfrentar la crisis climática, a través de la innovación e impulso de una nueva industria sustentable, donde aparece como alternativa este combustible verde.

 

Asimismo, la cartera posee una estrategia nacional de hidrógeno verde que busca impulsar el desarrollo de esta industria en el país.

En este contexto, el consejo zonal del Colegio de Ingenieros de Chile se reunió con la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, para analizar esta alternativa. “Se presentó un plan piloto que está realizando el Colegio de Ingenieros junto a la academia, que es prominente porque podría permitir entregar un beneficio a la comunidad a través de las distintas aplicaciones que permite el combustible verde, como la electromovilidad, la investigación y desarrollo”, explicó la seremi Sidgman.  

 

“Gracias a las particularidades climáticas que tenemos en nuestra región, es posible proyectar la industrialización de esta alternativa energética y contribuir a la disminución de las emisiones de carbono, implementándola en sectores relevantes como el transporte. El hidrógeno verde posee la particularidad de almacenamiento, no emite gases de efecto invernadero, utiliza la inagotable energía solar que poseen algunas regiones, como es el caso de Tarapacá, y puede suplir combustibles a combustión”, respondió la seremi al ser consultada por la aplicación del hidrógeno verde en Tarapacá.

 

Por su parte, el presidente del consejo zonal del Colegio de Ingenieros de Chile, Juan Luza, explicó que “nuestro país posee condiciones óptimas para transformarse en una arabia saudita en este tipo de energías, y específicamente en Tarapacá, vemos el potencial de producción del hidrógeno verde, por lo que estamos buscando soportes para estudiar e implementar una planta piloto en la región, que nos permita analizar la factibilidad en futuras inversiones y desarrollar estas tecnologías, y abarcar demandas energéticas tanto internas como externas”.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO