En Ovalle invitan a desarrolladores de energía sostenible a implementar nuevas iniciativas limpias

Desde el parque eólico Los Cururos, explican que la subestación La Cebada es catalogada como un punto de eficiencia para conectar nuevos proyectos en la zona, por lo que esperan desarrolladores que puedan traer nuevas iniciativas y entregar mejor generación sustentable al sistema.

Una visita técnica de la seremi de Energía de Coquimbo, María Castillo, recibieron en la subestación La Cebada, al interior del parque eólico Los Cururos, en la comuna de Ovalle, con el propósito de constatar en terreno la infraestructura eléctrica de la unidad. 

La secretaria Regional Ministerial efectuó el recorrido por el complejo eólico de AES Chile, de 109,6 MW de capacidad instalada, y que desde 2014 aporta energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Debido a su condición estratégica, por ser una instalación troncal de seguridad, el parque cuenta con un sistema de subtransmisión cuya función es permitir la conexión de futuros proyectos de generación renovable de la Región de Coquimbo.

 

Javier Varas, jefe del parque eólico Los Cururos, junto con valorar la visita de la Seremi de Energía, explicó que la subestación La Cebada “es catalogada como un punto de eficiencia para conectar nuevos proyectos acá en la zona, así es que estamos esperando algunos desarrolladores que puedan traer nuevas iniciativas y entregar mejor generación sustentable al sistema”.

 

Por su parte, Castillo resaltó la posibilidad de constatar en terreno el parque y el nivel de los profesionales a cargo. “Fue una experiencia relevante, de crecimiento. Nos dimos cuenta en terreno cómo es el sistema de generación, los equipos y tecnología usada, y la forma de operación de la subestación; fue muy gratificante y que aporta al conocimiento”. 

A su vez, la autoridad estimó necesario “crear consumo de energía limpia y en base a eso va a haber empresas interesadas en generar energía renovable, ya sea eólica como solar. Estos sistemas van a contribuir a la conservación del medio ambiente y a la descarbonización, por ende, va a mejorar la calidad de vida de las personas en cuanto a un ambiente más limpio y sano”.

 

La subestación La Cebada cuenta con tecnologías GIS (Gas Insulated Switchgear) una instalación encapsulada con aislación eléctrica por medio de un gas especial. Además, posee un diseño modular que usa menos espacio, da mayor seguridad y confiabilidad, aumentando su vida útil, entre otros avances.

Actualmente existen 37 proyectos con aprobación ambiental desde el año 2018 a la fecha, en la Región de Coquimbo, por un total de 820 millones de dólares en inversión y una capacidad instalada de 882 MW, dentro de los cuales figuran Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) con banco de baterías para el almacenamiento de energía.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO