“En Antofagasta ya tenemos la gran ventaja de contar con proyectos que están avanzando en el uso de hidrógeno verde”

La afirmación la realizó Johan Dreyer, representante del gremio del hidrógeno de la Segunda Región, H2 Antofagasta, quien resaltó que los proyectos de sus miembros tienen estudios de prefactibilidad de producción o uso del hidrógeno verde que apuntan a una operación entre el 2023 y 2027.

“Nuestros miembros, la mayoría, si no todos, tienen por lo menos un estudio de prefactibilidad de producción o uso del hidrógeno verde, lo cual asegura que son empresas que están seriamente invirtiendo en la industria y que están avanzando con proyectos que apuntan a una operación entre el 2023 y 2027”, afirmó Johan Dreyer, representante de H2 Antofagasta, gremio que reúne a 13 empresas provenientes de 9 industrias diferentes de la Segunda Región.


Las declaraciones las formuló durante su presentación "Minería, el motor del ecosistema H2V en la región de Antofagasta", presentada en la “3ª Conferencia Sostenibilidad para la Industria Minera SPIM 2022”, organizada por Reporte Sostenible como antesala al mes de la minería.

 

Dreyer comentó que, actualmente en su agrupación, existen “más de 10 proyectos de distintos tamaños, con distintos modelos de negocio, pero la gran mayoría converge en que el consumo de este hidrógeno, a diferencia de Magallanes que es 100% exportación, en Antofagasta diría que de un 80% a un 90% es consumo regional, lo que es bastante destacable al compararlo con otras zonas que están también posicionándose en el hidrógeno verde”.

 

Al respecto, el dirigente señaló que de las empresas que integran H2 Antofagasta, la mitad son productores neto, y la otra mitad son utilizadores de hidrógeno. “Entonces, tenemos al comprador neto y aquellos mixtos, que buscan producir y, al mismo tiempo, consumir el hidrógeno para producir un subproducto, ofrecer algún servicio de transporte pesado en general relacionado con la minería”.

 

Antofagasta: producción y consumo de H2 verde

 

Durante su exposición en la conferencia, el ejecutivo destacó el hecho que exista sinergia entre las empresas de la agrupación, es decir, que producción y consumo de hidrógeno verde, a diferencia de lo que se observa hoy en día a nivel internacional: “la falta del comprador si es que uno quiere exportar, y Chile busca posicionarse como uno de los principales exportadores a nivel internacional de hidrógeno verde con el menor costo de producción, pero uno tiene que esperar que los consumidores de los principales mercados como Europa o Asia, estén consumiendo hidrógeno verde, que esté también la logística, el transporte de este energético a grandes distancias, lo que dificulta el financiamiento de los proyectos, el tener un contrato de compra para el hidrógeno, tener toda la logística y estudios de los costos de exportación”, señaló.

 

“En cambio en Antofagasta tenemos la gran ventaja de tener ya proyectos que están avanzando seriamente en el uso de hidrógeno verde”.

 

En este sentido, explicó que la “mayoría o todos los miembros” de H2 Antofagasta, tienen por lo menos un estudio de prefactibilidad de producción o uso del hidrógeno verde, “lo cual asegura que son empresas que están seriamente invirtiendo en la industria y que están avanzando con proyectos que están apuntando a una operación entre el 2023 y 2027, lo cual es a la vuelta de la esquina”.

 

Revisa más detalles y la conferencia completa de Johan Dreyer en este enlace. 

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO