Crisis hídrica: avances en gestión y uso de tecnologías

“Se debe avanzar en la seguridad hídrica del país y la calidad del agua y ecosistemas relacionados. Una adecuada gestión hídrica, permitirá asegurar el caudal ecológico que permita mantener los servicios ecosistémicos de las cuencas hidrográficas y asegurar el recurso para el desarrollo de la población humana y la actividad productiva”.

 

 

Dr. Lorenzo Reyes-Bozo

Decano Facultad de Ingeniería, Director Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables - Universidad Autónoma de Chile

La crisis climática mundial cuenta con la evidencia científica suficiente para que los Estados puedan tomar decisiones y diseñar políticas públicas para adaptarse al cambio climático. Distintos estudios, pronostican que para el año 2050 la población mundial crecerá a 10.000 millones de habitantes. Este incremento poblacional se traducirá en un aumento del consumo energético superior al 70% al año 2040 y se deberá intensificar la producción de alimentos y, por ende, el consumo de agua. La producción de alimentos deberá subir sobre un 60% al año 2050 para satisfacer las nuevas necesidades de la población mundial. Año a año, los registros promedio mundiales de temperaturas siguen subiendo, lo cual, impacta positivamente en las tasas de evapotranspiración, disminuyendo la oferta del recurso hídrico, siendo uno de los parámetros más relevantes en cuanto a la relación del efecto de fenómenos asociados al cambio climático en una región.

 

“El incremento poblacional se traducirá en un aumento del consumo energético

superior al 70% al año 2040 y se deberá intensificar la producción de alimentos y,

por ende, el consumo de agua”

 

A nivel país, el sector agrícola es el mayor demandante de agua en Chile alcanzando un 72%, mientras que el consumo de agua potable, el consumo industrial y uso minero representan un 12%, 7% y 4%, respectivamente, del consumo global. El 5% faltante está asociado a las actividades pecuarias y al uso consuntivo para la generación de energía eléctrica. Se espera que, para el año 2040 la demanda por agua aumente, al menos, un 10%. No obstante lo anterior, al analizar el consumo por cuenca y subcuencas hidrográficas, los valores promedio de consumo hídrico no representan la realidad local.

 

“Se espera que, para el año 2040 la demanda por agua aumente, al menos,

un 10%” 

 

Si analizamos la actividad agrícola, la forma “tradicional” de riego es por tendido o inundación, lo cual, tiene una eficiencia del orden del 30%. En un contexto de crisis climática y escasez de recurso hídrico, la agricultura se enfrenta a un escenario complejo que los obliga a tomar decisiones drásticas con mayor premura, de modo de introducir tecnología, automatización y control de procesos. Hace más de 2 décadas se inició la incorporación de riego tecnificado, alcanzado una eficiencia del 75% para riego por aspersión y sobre un 90% para el riego por goteo. Este tipo de tecnologías de riego se puede implementar en todo tipo de cultivos. Pero esto no significa que los desafíos para el agro ya están resueltos, pues la implementación de tecnologías de regadío no está habilitada en todo nuestro país. Por ello, es necesario enfatizar el uso de tecnologías y hablar de innovación para el sector agrícola, de modo de avanzar en la disminución de agua por hectárea producida y bajar los consumos energéticos, aumentando la productividad de alimentos para satisfacer a una población mundial en crecimiento.

 

“Es necesario enfatizar el uso de tecnologías y hablar de innovación para el sector

agrícola, de modo de avanzar en la disminución de agua por hectárea producida

y bajar los consumos energéticos” 

 

Es necesario invertir en soluciones tecnológicas, el uso de sensores de humedad, sensores meteorológicos, el uso de sistemas automáticos y control de apertura de válvulas y bombas, entre otros, permitirá hacer un adecuado balance entre la oferta y demanda hídrica. Se debe avanzar en el reúso y la búsqueda de nuevas fuentes hídricas -por ejemplo- la captura de humedad ambiental, así como, cambiar los sistemas productivos de la forma cómo lo estamos haciendo hoy. Es hora de una revolución tecnológica que transite hacia una nueva etapa donde la transformación digital de los procesos sea la base de nuevos tipos de trabajo de mayor valor agregado.

 

“Se debe avanzar en el reúso y la búsqueda de nuevas fuentes hídricas -por ejemplo-

la captura de humedad ambiental” 

 

El agua es esencial para la vida y para el desarrollo de cualquier actividad productiva, por ello, se requiere que nuestro país avance en la implementación y operación de modelos de gestión hídrica eficientes, abordando la oferta y demanda por el recurso hídrico a nivel de cuencas y subcuencas, de modo de hacer una asignación eficiente de un recurso cada vez más escaso. Se debe avanzar en la seguridad hídrica del país y la calidad del agua y ecosistemas relacionados. Una adecuada gestión hídrica, permitirá asegurar el caudal ecológico que permita mantener los servicios ecosistémicos de las cuencas hidrográficas y asegurar el recurso para el desarrollo de la población humana y la actividad productiva. 

Colaboración de:


Dr. Lorenzo Reyes-Bozo

Decano Facultad de Ingeniería

Director Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables

Universidad Autónoma de Chile


Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO