Crearán el “Silicon Valley” del hidrógeno verde para colaborar con start-ups de todo el mundo

Se trata de Nexthy, un laboratorio de innovación a escala industrial que Enel Green Power construirá en Sicilia, y que dará a esta compañía la posibilidad de colaborar con start-ups y actores a nivel internacional para desarrollar, probar y validar nuevas tecnologías de producción y almacenamiento de hidrógeno verde en un entorno controlado pero integrado en el negocio.

El “Hydrogen Industrial Lab” de Enel Green Power se encuentra entre los proyectos italianos ganadores de la financiación IPCEI Hy2Tech, el fondo de 4.500 millones de euros que ha puesto a disposición la Unión Europea para el desarrollo de iniciativas de interés estratégico basadas en el hidrógeno.

El Hydrogen Industrial Lab de Enel Green Power, concebido en el ámbito di Nexthy, la iniciativa de la empresa nacida para acelerar la implantación de las tecnologías y del negocio del hidrógeno verde, es un laboratorio de innovación a escala industrial, que surgirá en Sicilia entre los municipios de Sortino y Carlentini (provincia de Siracusa).

 

"Estamos orgullosos de que Nexthy esté entre las iniciativas de interés estratégico seleccionadas por la Unión Europea en el prestigioso IPCEI Hy2Tech, que premia los proyectos de hidrógeno más innovadores y prometedores sobre el hidrógeno. Esta plataforma será el lugar ideal para crear sinergias virtuosas con el mundo de las start-ups y la investigación de excelencia y para responder a uno de los principales retos de Europa: reducir la dependencia de los combustibles fósiles y acelerar la descarbonización", comentó Salvatore Bernabei, CEO de Enel Green Power.

 

"Al igual que Silicon Valley es el mejor lugar para lo digital, Etna Valley se está convirtiendo en el 'Energy Valley', el mejor lugar para la revolución energética mundial. En este caso, la iniciativa NextHy, también gracias a la financiación del IPCEI Hy2Tech, permitirá trabajar con todo el espíritu de la Open Innovability®, con una infraestructura única que podrá poner en contacto a proveedores de tecnología, partners industriales, integradores de sistemas, centros de investigación, inversores de capital riesgo y start-ups de todo el mundo. Un ecosistema con el objetivo de acelerar el desarrollo de tecnologías de producción de hidrógeno verde. Open Innovability® es para nosotros la respuesta al cambio climático: compartir los retos tecnológicos y sociales que esto conlleva con innovadores de todo el mundo para, entre todos, gestionar una transición energética hacia una forma verdaderamente sostenible de generar y distribuir energía", comenta Ernesto Ciorra, Chief Innovability Officer de Enel.

 

El laboratorio facilitará la colaboración con start-ups y actores globales para desarrollar, probar y validar nuevas tecnologías para la producción y el almacenamiento de hidrógeno verde de forma integrada en el negocio, con el objetivo de contribuir a la reducción de costes de esta tecnología, necesaria para fomentar la descarbonización de los sectores hard to abate, es decir, aquellas industrias en las que la electrificación directa no es técnicamente eficiente o económicamente viable.

 

Esta infraestructura única se integrará con un sistema de electrólisis de 4 MW que servirá de referencia para tecnologías innovadoras.

 

Se trata de un proyecto ambicioso que garantizará la reducción de las emisiones de CO2 de los partners: gracias al acuerdo con Sapio, de hecho, con el Industrial Lab NextHy, el hidrógeno verde producido será utilizado por las empresas que busquen en esta fuente renovable la solución para descarbonizar sus procesos de producción.

 

El laboratorio albergará experimentos en los campos de los electrolizadores, los sistemas de almacenamiento y los componentes accesorios como compresores, instrumentación, válvulas, nuevos materiales y todo lo necesario para mover el hidrógeno, y se alimentará íntegramente con energía verde a través del parque eólico Carlentini, que está conectado a la red eléctrica. Esto permitirá a los implicados probar no solo la eficiencia y fiabilidad de sus tecnologías de electrólisis, sino también su capacidad para ofrecer servicios de flexibilidad a la red. El objetivo es acelerar el camino hacia la comercialización de estas tecnologías ofreciendo a los partners un entorno plenamente representativo del negocio en el que van a actuar.

 

El Hydrogen Industrial Lab representa la aportación del Grupo al desarrollo e innovación de tecnologías relacionadas con la producción de hidrógeno verde. Para que esta tecnología pueda contribuir a medio y largo plazo a combatir el cambio climático, la innovación acompañará a la ampliación de la industria de electrolizadores. Tal y como se recoge en el Green Hydrogen Factbook elaborado por Enel, actualmente, a nivel mundial, hasta el 99% del hidrógeno se sigue produciendo con combustibles fósiles. Una tendencia que solo puede invertirse mediante un compromiso concreto de probar soluciones innovadoras que permitan reducir el coste de producción del hidrógeno verde. En este sentido, el Grupo Enel también está haciendo su parte desarrollando proyectos en varios países del mundo, como Chile, España, Estados Unidos e Italia, precisamente con este objetivo.

 

Enel Green Power®, dentro del Grupo Enel, desarrolla y opera plantas de energía renovable en todo el mundo y está presente en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Líder mundial en energía limpia, con una capacidad total de más de 54 GW y un mix de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, así como instalaciones de almacenamiento de energía, Enel Green Power está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en las plantas de energía renovable.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO