Coquimbo alcanzó un 94% de generación eléctrica con energías renovables en 2022

Seremi de Energía destacó que “el desarrollo sustentable es una realidad en la Región de Coquimbo, lo que va de la mano con las metas país de fomentar el crecimiento de las energías renovables para dejar atrás la generación convencional con carbón”.

La Región de Coquimbo sigue siendo una de las zonas más sustentables del país en términos energéticos, al lograr un 94 por ciento de generación con fuentes renovables durante 2022, predominando la energía eólica, en el marco de los objetivos de la Agenda de Energía, las metas de descarbonización de la matriz y la carbono-neutralidad al año 2050.

La generación eléctrica regional fue un 11,4% más que la producida en 2021, debido al aumento de la energía eólica y la incorporación de nuevas centrales fotovoltaicas a la matriz, como Santa Francisca, Anakena, Pastrán, Recoleta y las centrales de respaldo Chagual y Llanos Blancos. 

 

Según el reporte del Coordinador Eléctrico Nacional, durante el 2022 la electricidad generada alcanzó 2.454,8 GWh, equivalente al consumo promedio de un millón 200 mil viviendas en un año. De ese total, 1.567 GWh corresponde a energía eólica (representa el 64%), 24,5 GWh a producción hidráulica (1%), 723,8 GWh a solar (29%) y 139,3 GWh a centrales de respaldo (el 6%). El 58 por ciento de esta generación se concentra en la provincia de Limarí, donde existe un polo eólico de relevancia y un incipiente crecimiento de parques fotovoltaicos.

 

En comparación con 2021, la generación total fue 2.199 GWh. De ese total, 1.481 GWh corresponde a energía eólica, 26,8 GWh a producción hidráulica, 643,1 GWh a solar y 48 GWh a centrales de respaldo.

El dato refleja también que con el ingreso de más proyectos renovables a la matriz disminuye la brecha entre la generación eléctrica y la demanda de clientes libres y las industrias, comercios y viviendas de la Región.

 

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, manifestó que "estas cifras demuestran que el desarrollo sustentable es una realidad en la Región de Coquimbo, lo que va de la mano con las metas país de fomentar el crecimiento de las energías renovables para dejar atrás la generación convencional con carbón, y que está dentro de las metas de la Agenda de Energía 2022-2026. Ciertamente en nuestra zona contamos con muy buenos potenciales para seguir avanzando a tener una matriz más limpia y amigable con el medio ambiente”.

 

Cabe mencionar que actualmente en la Región de Coquimbo existen 65 centrales de generación con una capacidad instalada de 1.750 MW, de los cuales un 61% corresponde a energía renovable (eólica, solar, minihidro) y un 39% a generación de respaldo.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO