Chile busca a Japón para avanzar hacia la descarbonización con más renovables, hidrógeno verde y almacenamiento

Memorándum de Cooperación entre Chile y Japón buscará avanzar en la generación con las energías renovables, fomento a la eficiencia energética, gestión de la energía y su almacenamiento e impulsar la industria del hidrógeno verde y sus derivados.

Con la firma de un Memorándum de Cooperación (MoC) entre Chile y Japón finalizó la gira por Asia de la delegación chilena, encabezada por el ministro de Energía, Diego Pardow, en la que se concretaron una serie de acciones que permitirán avanzar en nuestro proceso de transición energética.

Junto a representantes de InvestChile y la embajada chilena en Japón, el ministro Pardow se reunió este viernes con el ministro de Estado de Economía, Comercio e Industria de Japón, Shinichi Nakatani, para firmar este acuerdo que busca promover el trabajo colaborativo entre ambos países en materia energética.

El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, se reunió el pasado viernes con el ministro de Estado de Economía, Comercio e Industria de Japón, Shinichi Nakatani.

“Este memorándum que llevaba muchos años siendo conversado y negociado a nivel de ambos ministerios, así que estamos muy contentos por este hito que nos permite abrir nuevas puertas”, explicó el ministro Pardow. “Esperamos que Japón se transforme en un socio tecnológico que nos ayude a ir acelerando nuestro camino hacia la carbono neutralidad que tiene tremendos desafíos”, enfatizó.

El Memorándum de Cooperación entre Chile y Japón busca promover áreas de colaboración orientadas a la transición energética, como avanzar en la generación con las energías renovables, trabajar en acciones que fomenten la eficiencia energética, la gestión de la energía y su

almacenamiento, así como el impulso de una industria del hidrógeno verde y sus derivados, entre ellos, el amoníaco. Además, considera el desarrollo de tecnologías relacionadas con la cadena de valor energética en su totalidad, incluida la descarbonización de la generación con energía térmica.

 

La visita a Japón también incluyó una serie de reuniones con representantes de empresas del sector energético, con el objetivo de promover la llegada de nuevas inversiones a nuestro país.

Esta semana el ministro Pardow también visitó la República de Corea, país donde pudo compartir con autoridades y actores de interés en el desarrollo energético, además de iniciar un acercamiento con el puerto de Ulsan para la generación de un futuro corredor marítimo para el hidrógeno verde y sus derivados.

 

En Seúl, el ministro Pardow sostuvo un encuentro con el ministro de Comercio de Corea, Dukgeun Ahn. La instancia sirvió para profundizar la implementación del Memorándum de Entendimiento firmado en 2021 con dicha nación. “Con esta visita avanzamos en las conversaciones sobre cómo implementarlo, y exploramos distintas oportunidades de cooperación energética entre ambos países”, detalló la autoridad.

El ministro aseguró que, tras esta gira, volverán con muy buenas ideas para implementar en nuestro país. “Nos vamos con muchas nuevas cosas por hacer y nuevos puentes de comunicación para ir construyendo juntos una agenda, tanto con Japón como con la República de Corea, en este camino que es la transición energética a nivel mundial”, concluyó Pardow.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO