CEA aprueba proyecto que desalinizará agua con energía solar en Atacama

El proyecto ENAPAC Distribución Norte busca disponibilizar agua desalinizada para uso industrial, que no dependerá del ciclo hidrológico ni de la necesidad de recurrir a la extracción de recursos hídricos superficiales y/o subterráneos. 

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto ENAPAC Distribución Norte fue aprobado de forma unánimepor la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Atacama, instancia que preside el Delegado Presidencial, tras un extenso trabajo de estudios y levantamiento de información en la zona de emplazamiento del proyecto por parte del titular y luego de otro período de rigurosa evaluación técnica por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

ENAPAC Distribución Norte busca disponibilizar agua desalinizada para uso industrial, dotando así a este sector de una nueva fuente de abastecimiento de agua que no depende del ciclo hidrológico y, por lo tanto, garantiza la disponibilidad de agua para usos industriales, sin necesidad de recurrir a la extracción de recursos hídricos superficiales y/o subterráneos. 

 

Para ello, el proyecto consiste en la construcción y operación de un ducto e instalaciones anexas, que permitirá transportar y distribuir agua desalada desde Copiapó hasta la comuna de Diego de Almagro, para distribuir a distintos usuarios. A su vez, el proyecto contempla un requerimiento de mano de obra de más de 2.500 personas en su momento peak de la etapa de construcción y contempla una inversión de 350 millones de dólares. Esta es la primera etapa de un proyecto que considera el desarrollo de una segunda etapa desde Copiapó hacia la cordillera en dirección al noreste, que ya está en proceso de evaluación ambiental y cuya aprobación por las autoridades, gatillaría lo necesario para avanzar con los siguientes pasos del proyecto. 

 

Rafael Bustos, gerente del Proyecto, comentó: "La aprobación ambiental de ENAPAC Distribución Norte es un nuevo hito muy importante para el proyecto y, confiamos, para la Región de Atacama. El proyecto entre sus dos etapas, generará oportunidades de empleo y para proveedores, y nuestra visión es que muchos usuarios puedan acceder a una fuente de agua sustentable de manera que se vayan dejando de utilizar las aguas continentales y de las cuencas de la región, las que sabemos que están bajo un severo estrés. En este sentido, hemos tenido una positiva respuesta del sector industrial al proyecto, y ahora con esta aprobación, las autoridades locales son las que nos han dado su confianza para seguir avanzando con este proyecto, para la región de Atacama”.

 

Por su parte, Rodrigo Silva, presidente de la compañía titular del proyecto, agradeció la aprobación por parte de las autoridades: “El propósito de incorporar una nueva fuente de agua para distintos usos en la región de Atacama, ha sido el horizonte principal del desarrollo del proyecto y en ese mismo sentido es que hemos considerado acciones como la disponibilidad de agua para las comunidades del área de influencia, entre otras medidas. Por eso, agradecemos enormemente la confianza y seriedad del trabajo de evaluación ambiental por parte de las autoridades, lo que nos llama a seguir avanzando para concretar nuestros proyectos en Atacama y, esperamos, el de muchas otras empresas a través de la disponibilidad del recurso hídrico, de forma sustentable”.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO