Camiones a hidrógeno verde en Chile: Ministerios de Transporte y de Energía abren proceso para futuras operaciones

Durante esta etapa, que estará abierta hasta el 19 de enero de 2023, la industria entregará antecedentes clave respecto a la incorporación de esta tecnología.

Como parte de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de avanzar en el uso de energías renovables, los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, y de Energía, iniciaron el proceso para futuras operaciones de camiones con Hidrógeno Verde en el país.

Se trata de la consulta al mercado nacional e internacional, que estará abierta hasta el 19 de enero de 2023, que permitirá conocer el interés de la industria en relación a la disposición para facilitar, comercializar, transformar y/o operar máquinas con esta tecnología, así como también proveer servicios complementarios, asesorías técnicas y formación, ligadas a su funcionamiento.

 

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que “con este llamado estamos dando un primer paso hacia un piloto que nos permitirá, por una parte, recoger información relevante y, por otra, avanzar hacia el desarrollo de un ecosistema que permita la utilización del hidrógeno en el transporte de carga, considerando que el sistema de transporte es responsable de alrededor del 25% de las emisiones”.

 

“En la cadena logística, sobre el 90% de las toneladas que se movilizan en el país utilizan un camión en alguna etapa del recorrido. Estos movimientos usualmente exigen largos desplazamientos para los cuales se hace deseable que el vehículo cuente con una autonomía importante y que los tiempos de reabastecimiento de energía sean breves. Es justamente aquí que el hidrógeno aparece como una oportunidad atractiva para contribuir a que esta industria contribuya para alcanzar la carbono neutralidad a 2050”, agregó. 

 

Esta consulta al mercado nacional e internacional forma parte de los proyectos que el Gobierno impulsa a través del Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de Industria de Hidrógeno Verde.

 

"En el acuerdo de París nos comprometimos globalmente a ser carbono neutrales en 2050. En ese desafío, el hidrógeno verde cumple un rol habilitante y, al mismo tiempo, genera nuevas oportunidades. Por ello, abrir el camino a aplicaciones tempranas, como es la operación de un camión de hidrógeno, nos ayuda a conocer las nuevas tecnologías y generar ecosistemas para servicios complementarios, como las estaciones de carga o los servicios de mantenimiento", sostuvo el ministro de Energía, Diego Pardow.

 

El secretario de Estado añadió que "la información que obtengamos de esta consulta será clave para el posterior diseño de un sistema de incentivos, a través de proceso concursable, que vele porque exista no solo el camión, sino su sistema de carga, los acuerdos para obtener el e-combustible, los sistemas de garantía, los servicios de mantenimiento, entre otros. Estas primeras experiencias en cadena sentarán las bases para una adopción paulatina del hidrógeno verde en diferentes medios de trasporte, y también en otras industrias".

 

En esa línea, el ministro Juan Carlos Muñoz indicó que, si los resultados son positivos, el objetivo es que el camión inicie su operación “al mismo tiempo que comience a circular el primer bus del transporte público con esta tecnología en 2023, al alero del convenio que ya lanzamos con los Ministerios de Energía y Medio Ambiente, y otros actores”.

 

Hidrógeno Verde en el transporte

 

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está trabajando en diversos avances para incorporar este combustible renovable en la operación del transporte en general.

 

“Con el hidrógeno verde queremos dar otro salto hacia el futuro. Ya suscribimos un convenio que permitirá en 2023 poner en marcha el primer bus RED con esta tecnología. Esta semana también homologamos el primer automóvil con esta tecnología y estamos impulsando acciones tanto en el sector ferroviario como en la generación de corredores verdes marítimos. Todos estos proyectos y otros en los que estamos trabajando coordinadamente como Estado, a través de la Mesa Interministerial para el Hidrógeno Verde, demuestran el compromiso que tenemos como Gobierno”, comentó el ministro Juan Carlos Muñoz.

 

Asimismo, el MTT trabaja en la preparación del sistema logístico-portuario para incorporar esta tecnología. “Este desafío no sólo exige desarrollar puertos para su exportación, sino que también planificar adecuadamente el uso del borde costero, asegurar obligaciones de servicio público para los distintos usuarios, fomentar la transformación tecnológica y la generación de capacidad. Sabemos que la tarea es gigante, pero estamos convencidos de que trabajando coordinados y en conjunto con distintos actores avanzaremos en la dirección que nos permita hacer un país más sustentable”, acotó.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO