BHP planea dejar de utilizar agua continental a contar del 2030

La compañía ha señalado que para terminar con el consumo de agua continental, se encuentran realizando los preparativos para el inicio del suministro de agua desalada para Spence y estudiando una desaladora para Cerro Colorado.

Con el objetivo de hacer más sostenibles sus procesos, BHP ha adoptado una serie de iniciativas orientadas a optimizar la gestión hídrica y energética en sus actividades.

 

Así lo dio a conocer Sebastián Rivas, Lead Energy and Water Management de BHP, recalcando que, en materia de sostenibilidad, la compañía está trabajando en distintas aristas. La primera de ellas es, justamente, en relación a agua desalada. Las metas públicas que ha establecido BHP es reducir en un 15% la toma de agua de fuentes continentales a partir del año 2022, según lo medido el año 2017, y a partir del 2030 en adelante, cesar completamente la toma del agua continental”.


NOTICIAS RELACIONADAS


Las declaraciones las formuló Rivas en el contexto del congreso “Energía + Minería”, realizado en Santiago el 9 de enero pasado, en el que diversas compañías de la industria minera dieron a conocer sus avances en materia de sostenibilidad.

Sebastián Rivas, Lead Energy and Water Management de BHP.

El ejecutivo agregó que “En Spence, nos encontramos implementando la gestión del cambio para el inicio del suministro de agua desalada, con el propósito de cumplir con esta meta, de tal manera de poder cesar completamente las fuentes que hoy son continentales. Para Cerro Colorado, estamos estudiando soluciones de agua con el proyecto de construir una planta desaladora para sus instalaciones”.

El aporte de los especialistas en gestión hídrica

 

Según especialistas en gestión hídrica para faenas mineras, las claves de hoy en día para esta industria pasan por gestionar de mejor forma los activos, asegurando la sustentabilidad del suministro por medio de profesionales capacitados y calificados, y la automatización de procesos -por medio de digitalización-, lo cual permite obtener en tiempo real los datos necesarios para la correcta toma de decisiones. Otro punto importante es minimizar el riesgo de exposición del recurso humano que está detrás de la mantención y operación de estos activos, cumpliendo de esa manera con los más altos estándares de seguridad que exige la minería.

Francisco Ovalle, director de Minería de Suez.

Así lo piensa Francisco Ovalle, director de Minería de Suez, trasnacional especializada en el manejo integral del recurso hídrico, quien agrega que el mayor desarrollo que ha tenido la compañía en este último tiempo en el mercado minero ha sido la incorporación de nuevas tecnologías, la operación y mantención de los sistemas unitarios, y la aplicación de I+D+i en los desafíos propios de la industria.

 

“Lo fundamental es asegurar continuidad operacional, dando la tranquilidad del suministro al proceso minero como tal y, para ello, es necesario contar con el conocimiento específico de una empresa como Suez y tener un equipo

especializado en estas materias, recurso valioso hoy en día. En Suez hemos enfrentado este desafío de la industria. Nos dimos cuenta de que era esencial para los usuarios del recurso el manejo de los conceptos de sustentabilidad y continuidad operacional”, aseguró.

 

Junto con los nuevos desarrollos tecnológicos que ha implementado Suez, como la reciente aplicación smart “Digital Water Plan” -que permite minimizar los tiempos de reportabilidad y el aseguramiento del dato-, apuestan por ir incorporando también las eficiencias en los sistemas hídricos. “Lo que más interesa hoy día es llegar, ojalá, a cero descargas. En un balance de agua, la idea es que no se pierda nada. Actualmente, la minería del cobre es bastante eficiente en ese sentido, pero siempre es posible obtener mayor eficiencia, como por ejemplo en los efluentes de relaves o en la reutilización de aguas de proceso como lo son el agua contacto mina, y en Suez sabemos cómo hacer valer cada gota de agua en ese balance hídrico”, concluyó el especialista. | RS

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO