Aumenta la participación femenina en capacitaciones para trabajar en Minera Centinela

El Programa de Aprendices Comunitarios mantiene a tres grupos de formación que suman un total de 67 personas, donde el 75% (50) son mujeres, provenientes de  Calama, Sierra Gorda y Mejillones.

Con una ceremonia online se dio la bienvenida a los nuevos beneficiarios del Programa Aprendices Comunitarios de Minera Centinela, destacando la participación de habitantes de las comunidades de Calama, Sierra Gorda y Mejillones. Los asistentes cursarán un plan de formación de 320 horas para convertirse en operadores/as y mantenedores/as de camiones de alto tonelaje, en una capacitación 100% gratuita.

Mayoría femenina

 

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, explicó que cada grupo de aprendices ha sido integrado tras un proceso de selección acorde a criterios de diversidad en género, procedencia y experiencia previa. “Dimos la bienvenida a 12 nuevos aprendices para Operación Mina, cuatro mujeres y ocho hombres provenientes de las comunas de Calama, Sierra Gorda y Mejillones, lo cual representa nuestra preocupación por mantener lazos fuertes con los territorios donde operamos. Les deseamos el mayor de los éxitos”, recalcó el ejecutivo.

 

De esta forma, Minera Centinela suma además otras dos generaciones de aprendices que iniciaron su formación en 2021, con 41 personas formándose para perfil de Operaciones Mina (35 mujeres y 6 hombres), y 14 integrantes más en Mantenimiento Mina (11 mujeres y 3 hombres), quienes junto al nuevo grupo suman en total 67 personas, donde el 75% son mujeres (50).

 

Comunidades y competencias

 

En detalle, las y los aspirantes provienen tanto de las localidades de Baquedano y Sierra Gorda, así como de la Comunidad Indígena Chunchuri y el sector Flor de Alfalfa y Verdes Campiñas, en el caso de la comuna de Calama, quienes al finalizar el cronograma de formación, deberán manejar los procedimientos para trabajar con seguridad; indicar capacidades técnicas e interpretar señales; reconocer procesos, equipos y sus funciones; e identificar malas prácticas.

 

"Esta es una gran oportunidad para mí, porque yo estudié técnico en electricidad y electrónica industrial, y por ser mujer me ha costado un montón encontrar trabajo", comentó Daniela Rozas, de 27 años, beneficiaria del programa y procedente de la comuna de Sierra Gorda. "Esperé mucho este momento, pero cuando me notificaron que estaba seleccionada fue genial, me encantaría quedarme trabajando. En lo económico influiría mucho en mi vida y en la de mis hijos", detalló la joven.

 

La capacitación considera modalidad virtual vía streaming, incluyendo kit digital bajo protocolo sanitario y la realización de evaluaciones en línea, estando a cargo del programa el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Finning con apoyo de Vetas de Talento de Fundación Chile, iniciativa con más de 7 años de experiencia asesorando y articulando a empresas en programas de Capital Humano.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO