Ana Lía Rojas y su reunión con canciller alemán: Le propuse profundizar en el traspaso de la experiencia alemana del "gridbooster"

“Fue un honor poder representar la mirada de la industria eléctrica y de energías renovables no convencionales y almacenamiento de nuestro país en el selecto encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz en su visita a Chile”, reveló la directora ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas (a la izquierda del canciller), tras una reunión de 25 minutos con el representante alemán.  

Durante la reciente visita del canciller alemán Olaf Scholz a Chile, la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., tuvo la oportunidad de reunirse durante 25 minutos con la autoridad germana y plantearle la mirada de la industria eléctrica y de energías renovables no convencionales y almacenamiento de Chile.

“Mi aproximación para esta reunión de 25 minutos donde participábamos 4 personas fue resumir un avance virtuoso de las ERNC al año 2022 pero también señalar los retos del sistema eléctrico nacional que requiere de más transmisión y más flexibilidad, reducir los vertimientos o recortes renovables en un contexto de estrechez energética y crisis climática y un decreto preventivo de racionamiento y la necesidad del ordenamiento del territorio para la transición energética del sector eléctrico”, develó la directora en su feed personal de LinkedIn.

 

Agregó que, durante el encuentro, le propuso al canciller la iniciativa de “profundizar en el traspaso de la experiencia alemana del gridbooster, que consiste en el mejor aprovechamiento de las redes de transmisión existentes mediante la incorporación de almacenamiento, permitiendo la operación del segundo circuito del criterio N-1, que mantenemos en el sistema eléctrico nacional, y así dar más cabida a los flujos de potencia que se transmiten, especialmente aquella generación renovable que, en 2023 podrían llegar a significar del orden del 20% o más de la generación solar y eólica en los nodos del norte centro. Además, permite apoyar a la red de transmisión, al entregar un conjunto de servicios complementarios como inercia sintética, control dinámico de voltaje, soporte de contingencias y gestión de congestión, entre otros”.

Por último, Rojas señaló que la transmisión virtual es un elemento clave para la transición energética y la experiencia germana en la próxima instalación de la batería más grande del mundo en transmisión, es una tremenda oportunidad para aprender e implementar.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO