ACERA elige por primera vez a una mujer como su vicepresidenta

La directora de Asuntos Regulatorios de Aes Gener, Paola Hartung, fue elegida como la nueva vicepresidenta de ACERA, convirtiéndose en la primera mujer del organismo en asumir este rol.

Hace pocas semanas, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento - ACERA AG., vivió una importante Asamblea General de Socios, en la cual se destacó la consolidación de la asociación, además del importante empuje y compromiso de todo el sector renovable en un año tan especial como éste. En la ocasión, según señalan los estatutos, se debían renovar cinco de los 16 miembros del Consejo del gremio renovable. Entre los Consejeros que terminaban su periodo se encontraba el vicepresidente de la entidad.
 
Fueron 13 las personas que postularon al Consejo, todos representantes de destacadas empresas socias, que abarcaban diferentes ámbitos de la cadena de valor del sector renovable, lo que resaltó una vez más una de las características más importantes de ACERA, su amplia diversidad y representatividad.

De izquierda a derecha: Pablo Caerols, Patricia Darez, José Ignacio Escobar, Carola Venegas, Alejandro Mc Donough y Manuel Tagle

Finalmente -y tras una estrecha votación-, los más de 60 socios presentes decidieron reelegir a Patricia Darez (350 Renewables), Pablo Caerols (EnorChile) y Manuel Tagle (Mainstream Renewable Power) que estaban repostulando al cargo.

 

Además, eligieron a Carola Venegas (Consorcio Eólico) y a Alejandro Mc Donough (Wärtsilä Chile) para integrarse por primera vez al Consejo de ACERA.

Con el Consejo constituido, el paso siguiente fue ratificar a quienes conformarían el Directorio, responsabilidad que -según los estatutos del gremio- recae en el mismo Consejo, instancia donde, además de nombrar los nuevos directores y directoras, se eligió a la nueva vicepresidenta, Paola Hartung, quien asume por primera vez esta posición y se convierte en la primera mujer en asumir este importante rol.
 
“Es un orgullo haber sido elegida como vicepresidenta de un gremio tan relevante en la industria como ACERA. Tengo la fortuna de conocer de cerca el sector energía, llevo varios años desempeñándome tanto desde el sector público como desde el sector privado, y más de cinco años formando parte del Consejo del gremio, por lo que el resultado de esta elección es un gran honor y una gran responsabilidad. Estoy muy comprometida con los lineamientos de ACERA y, en especial, con la transición energética sustentable y responsable, y en esa misma línea, con el desarrollo del almacenamiento de energía, que aún sortea algunos desafíos que debemos seguir trabajando para que se consolide en Chile y sea un apoyo para la transición energética del país y un paso adelante para la región”, señaló Paola Hartung tras su elección.
 
Por su parte, el Presidente de la Asociación, José Ignacio Escobar, agregó que “ACERA es, sin duda, el gremio más importante en la industria renovable de Chile y también un referente del sector energético en general. Así lo reconoce la autoridad, la sociedad civil y el sector privado, por lo que ver este nuevo Consejo y Directorio, tan consolidado y con personas tan comprometidas, me llena de orgullo y de ganas para seguir trabajando para que Chile pueda tener una matriz 100% renovable lo más pronto posible. También, contar con una mujer como vicepresidenta me parece muy positivo y alineado con la visión que ACERA promueve en el marco de la equidad de género y no me cabe duda de que trabajaremos con más fuerza aún”.

 

Perfil de la nueva vicepresidenta

 

Paola Hartung es Ingeniero Civil Eléctrico y Magíster en Ingeniería Industrial(c) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es directora de Asuntos Regulatorios de AES Gener para Chile y Colombia, como también miembro del Directorio de ACERA desde el año 2015 y recién electa como vicepresidenta de la Asociación. 

 

Anteriormente se desempeñó como gerente de Regulación de Enel Generación Chile, gerente Regulación de Enel Green Power Chile, Perú y Colombia, y subgerente de Transmisión y Conexiones para los activos de generación en la región andina. Trabajó tres años en el CDEC-SING como asesora de la Dirección Ejecutiva, jefa del Área de Gestión Técnica y Regulatoria, y como secretaria del directorio. 

 

Inició su carrera profesional en el Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía del Ministerio de Energía, donde permaneció durante cuatro años. 

Paola también realizó tres años de Docencia en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

Nuevo Consejo y Directorio de ACERA:
 

José Ignacio Escobar - Acciona Energía (Presidente)

Paola Hartung – Aes Gener (Vicepresidenta)

Mario Manríquez – Socio Fundador (Director Secretario)

Manuel Tagle – Mainstream Renewable Power (Director Tesorero)

Alfredo Solar – Atlas Renewable Energy (Past President)
 

Marta Alonso – GES, Global Energy Services (Directora)

Patricia Darez – 350Renewables (Directora)

Gonzalo Moyano – DPP Holding Chile (Director)

Clemente Pérez –Guerrero Olivos Abogados (Director)

Jean-Cristophe Puech – EDF (Director)
 

Pablo Caerols – EnorChile (Consejero)

Luis Ljubetic – Coener (Consejero)

Juan Francisco Mackenna – Carey Abogados (Consejero)

Alejandro Mc Donough – Wärtsilä (Consejero)

Hernán Valenzuela – ENEL (Consejero)

Carola Venegas – Consorcio Eólico (Consejera)

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO