Minería Sostenible 

 

EDICIÓN ESPECIAL

Producción de litio verde: el aporte de SQM al desarrollo sostenible

SQM

SQM aumentó la calidad y cantidad de sus productos de litio, sin elevar la extracción de recursos naturales, garantizando altos estándares de sustentabilidad

A través de un proceso sustentable que involucra un 95,8% de energía solar, una baja huella hídrica y una permanente vinculación con las comunidades, SQM está generando trazabilidad a su producción consolidándose como uno de los principales productores de carbonato de litio e hidróxido de litio de alta pureza; elementos fundamentales para la elaboración de cátodos de baterías de ion-litio utilizadas en vehículos eléctricos.


Reporte Sostenible, 11 de septiembre, 2019

 

Como protagonistas mundiales en producción de litio y sus derivados, SQM contribuye activamente a la revolución verde de la industria automotriz siendo uno de los actores principales para el desarrollo de la electromovilidad y las energías que mueven al mundo.

 Se estima que la demanda del litio, en 2025, se triplicará ante el interés de la ciudadanía por contar con autos eléctricos que generan hasta un 40% menos de emisiones de gas efecto invernadero.

Para que la electromovilidad sea sostenible, los desafíos del proceso de fabricación se centran en disminuir la huella de carbono en las operaciones. Por ello, en SQM el 95,8% del uso de energía es solar, la huella de carbono del hidróxido de litio y del carbonato de litio, en base a salmuera, es muy pequeña. Por ejemplo, la emanación de CO2 que genera la producción de carbonato de litio de SQM (1.5 kg CO2-eq/kg) es muy inferior a la producida por la carne de vacuno (19 kg CO2-eq/kg).


​​​​​​​Para la empresa, además, es fundamental hacerse cargo de la huella hídrica. En la industria del litio es vital entender la diferencia entre agua fresca y salmuera para poder hablar de recursos hídricos. La salmuera, de la cual se extrae el litio, no puede usarse para fines agrícolas ni para consumo humano por su extrema salinidad (con 10 veces más sólidos

disueltos que el agua de mar), y corresponde a un recurso minero que no impacta en la disponibilidad de agua en las zonas de agricultura y poblados, ubicados a más de 20 km del núcleo. “Contrario a lo que se piensa, la huella hídrica de SQM es muy pequeña porque el proceso se basa en la concentración de salmueras, por lo tanto, el uso directo de agua dulce en realidad es escaso”, señala Pablo Pisani, Gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asunto Públicos de SQM.

El 16,4% de la dotación de SQM es femenina, cifra que dobla el promedio de la industria minera nacional

En este sentido, SQM posee el 6,9% de los derechos de la cuenca y tan sólo usa el 2% del agua fresca disponible en la cuenca; y el 100% de las aguas utilizadas en las plantas químicas son aguas tratadas provenientes de la ciudad de Antofagasta.

Además, la empresa busca permanentemente que la producción de litio cumpla con los más altos estándares de sustentabilidad, aplicando un control y monitoreo de efectos ambientales a través de una actualización bianual del modelo hidrogeológico numérico; un plan de seguimiento ambiental hidrogeológico y biótico en las áreas de influencia; y aplica un plan de alerta temprana en línea.

Para SQM es clave también la eficiencia energética. Y a diferencia de los procesos de minería típicos que dependen del consumo de energía para tronaduras, trituración y extracción, SQM usa radiación solar para la concentración y purificación de sus productos, con un tiempo de procesamiento más largo, lo que se traduce en una menor huella de energía.


Trabajo con comunidades


Así como SQM tiene un rol fundamental en la extracción sustentable de litio, también es indispensable mantener y propiciar relaciones de buen vecino, por lo que desarrolla y participa en diferentes programas que se enmarcan en los pilares de patrimonio histórico, educación y cultura, y desarrollo social.

Alejandro Bucher, vicepresidente de Tecnología y Medioambiente de SQM Salar

Al respecto, el vicepresidente de Tecnología y Medioambiente de SQM Salar, Alejandro Bucher, manifestó que existe un compromiso horizontal en la compañía en cuanto a propiciar el desarrollo sostenible de la industria, lo que implica aspectos económicos, medioambientales y comunitarios: “El compromiso de la compañía es aumentar más de 3 o 4 veces sus producciones de litio sin requerir el uso de recursos naturales adicionales a los que ya tenemos aprobados, lo que impone un desafío sustentable y tecnológico enorme para la empresa, y es un desafío que nos autoimpusimos". "También nos sentimos responsables por

hacer un aporte al desarrollo en la zona en que estamos, y eso se hace a través de un diálogo permanente con las distintas comunidades para entender cuáles son sus necesidades, sus requerimientos y sus temores".

 

En tal sentido, algunas acciones destacables son el programa “Más oportunidades, más educación, +Lenguaje” que acerca a las nuevas generaciones a la lectura y la escritura. En esta línea, gracias a la alianza público-privada entre SQM, la Corporación Crea+ y la Dirección Municipal de Educación, se dio vida al Programa + Cultura; que permitió la inauguración de la primera sala de arte de San Pedro de Atacama que beneficiará a más de 400 estudiantes de la comuna, quienes tendrán a su disposición diversos materiales, herramientas y mobiliario.

 

Otra iniciativa es CasaTelar; caravana de arte textil que se instala en el territorio del Salar de Atacama y que nace de las aspiraciones de la comunidad bajo la necesidad de revitalizar los oficios tradicionales atacameños.

 

En el marco del programa Atacama Tierra Fértil de SQM, un grupo de 20 agricultores de Celeste, Toconao y San Pedro de Atacama producen a más de 2.400 msnm el vino Ayllu

 

También es importante destacar el programa de Formación de Cooperativa de Viñateros para la continuidad y comercialización al vino de altura Ayllu. Luego de algunos años de trabajo con los viñateros de Toconao, en 2017 formaron una cooperativa que se consolidada formalmente en el 2018, permitiendo la profesionalización de los procesos, aumentando la calidad de sus productos y generando un alto estándar para todos sus vinos. | RS