Energía Solar —
EDICIÓN ESPECIAL
EDICIÓN ESPECIAL
Presidente de ACESOL: “Nuestro objetivo es que la energía solar se convierta en fuente de energía primaria en Chile”
El máximo dirigente del gremio solar, Gabriel Neumeyer, incitó a autoridades y a otros actores de la industria, a iniciar una discusión para encontrar las mejores soluciones y definir, “si queremos como país, masificar el uso de la energía solar a toda escala, y analizar qué está faltando para ello”.
Reporte Sostenible, 24 de abril de 2019
Diversos acontecimientos parecen indicar que el camino a la masificación de la energía solar en Chile, estaría allanándose auspiciosamente para esta industria y para las empresas que la sustentan.
Así piensa al menos, el presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL AG, Gabriel Neumeyer, quien agregó que “nuestro objetivo principal es que la energía solar se convierta en la primera fuente de energía primaria en Chile, y eso implica que se tiene que utilizar realmente a toda escala y en todos los ámbitos”.
Las declaraciones las formuló a Reporte Sostenible, en el marco del tercer seminario “Proyecta Solar Chile Latam 2019”, realizado este martes, ante una concurrencia que superó los 350 asistentes.
Para conseguir su objetivo, explica, está muy bien seguir avanzando con las grandes plantas, pero también es necesario sumar proyectos PMGD, la generación ciudadana, la energía solar térmica y los sistemas off grid. “Lo interesante de la energía solar es que es utilizable en todo Chile, existen las tecnologías, estás las soluciones y los proveedores en ACESOL para poder realizar ese tipo de proyectos”, manifestó.
Los factores que juegan a favor
El máximo representante del gremio solar afirmó que existen diversos factores que estarían jugando a favor de este nuevo paradigma energético, tal es el caso de la disminución de los precios de baterías -principal escollo para solucionar la intermitencia- y nuevas tecnologías utilizadas. Esto en el plano de energía solar fotovoltaica para generar electricidad, a lo que se suman las ya tradicionales formas de almacenamiento, como la solar térmica para agua caliente sanitaria y procesos. “Gracias a la bajada de los precios de las baterías y de nuevas tecnologías, ya se ve mucho más cercana a una realidad donde podemos tener energía solar 24/7 simplemente almacenándola durante el día y aprovechándola durante la noche”.
El aspecto económico es otro factor que incide en el desarrollo de esta industria, ante lo cual, Neumeyer destacó el permanente apoyo que realiza Banco Estado, con quien se firmó un acuerdo de colaboración.
Por último, el ejecutivo manifestó que la energía solar tiene el potencial de ser disruptiva, ya que “comienza a cuestionar el sistema tradicional eléctrico y energético, y en ACESOL estamos preparados para entregar esas respuestas e invitar a autoridades y a otros actores a iniciar una discusión para encontrar las mejores soluciones y definir, si queremos como país, masificar el uso de la energía solar a toda escala, y analizar qué está faltando para ello”. | RS