Eduardo Bitrán, presidente de Club Innovación: “Con el hidrógeno verde se puede abrir una industria de US$8 mil millones en Chile”

La industria del hidrógeno verde puede abrir las puertas a un desarrollo insospechado en nuestro país, el que podría generar un campo completamente nuevo en materia de empleos, con un renovado escenario de exportaciones que incorpore esta tecnología, y con un flujo económico que se estima en 8 mil millones de dólares.

Reporte Sostenible, 10 de febrero, 2020

Pese a que el mercado global para el hidrógeno verde a partir de energías renovables es un mercado que recién se está desarrollando, el crecimiento de esta industria será vertiginoso, lo que para Chile podría significar, por sus condiciones óptimas de producción de energías limpias, una oportunidad tan grande como lo fue en su época el salitre y, actualmente, el litio.

 

Así lo piensa Eduardo Bitrán, presidente de Club Innovación y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien señala que “el crecimiento (del hidrógeno verde) será exponencial y representa una gran oportunidad, a la que Chile debe subirse, por lo tanto, yo no siento que acá hemos perdido el tiempo, porque Chile está posicionado, hay iniciativas importantes, está el Instituto de Tecnologías Limpias, donde una parte importante de los recursos públicos debería ir a hidrógeno y, además, las empresas están interesadas”.

Eduardo Bitrán, presidente de Club Innovación, durante el programa Misión Cavendish.

Agrega que actualmente en el país existe un problema con el crecimiento económico, situación que se ha prolongado durante los últimos 15 años, básicamente porque las exportaciones de Chile están basadas en materias primas de recursos naturales, con restricciones para seguir creciendo.


Por lo tanto, explica, “aquí se abre una oportunidad de generar una nueva industria de tamaño grande, se habla de 8 mil millones de dólares en valor al 2030, 2035, y Chile no tiene esa oportunidad todos los días. Además, esto resuena muy bien porque con esto estamos apoyando al esfuerzo mundial de combate al cambio climático, es el momento en que uno necesita sintonizar con la ciudadanía, necesita generar empleos de calidad, crecimiento,

exportaciones, pero, además, algo que le haga sentido, que le permita recuperar zonas de sacrificio. La exportación de Hidrógeno verde abre posibilidades en el desierto de Atacama y en Patagonia desde puertos tales como Mejillones y Punta Arenas, basados en la energía solar y en la eólica respectivamente”.


Rol del Estado


Diversas iniciativas se encuentran en curso actualmente con la finalidad de dar robustez a esta industria. Por su parte, el Ministerio de Energía se encuentra trabajando en la normativa y reglamentación, partiendo por la  definición del hidrógeno como combustible con normas de seguridad para su uso apropiado, con estudios que ha encargado en el extranjero, y la próxima conformación de una mesa de trabajo en la que participarán distintos actores involucrados en el desarrollo del hidrógeno (ver nota).​​​​​​​



Al respecto, Bitrán sostiene que hay varias áreas a través de las cuales el Estado puede apoyar. “En primer lugar, es necesario reducir las asimetrías de información sobre el uso de está la tecnología, necesitamos que se empiece a pilotear en Chile, para que el sector privado empiece a conocer, a manejar el hidrógeno y este tipo de tecnología.  Hay mecanismos que puede emplear CORFO para apoyar desarrollos tecnológicos, por ejemplo la convocatoria del Instituto de Tecnologías Limpias que cuenta con importantes recursos, debería enfocarse en desarrollar un ‘test bed’ para la producción de hidrógeno con tecnología fotovoltaica en corriente continua, testeando diversos electrolizadores  y aplicaciones o casos de uso.  En mi opinión, al menos un tercio de los recursos públicos y privados de esta iniciativa deberían ir a facilitar el desarrollo del hidrógeno verde para descarbonizar la minería”. 

 

Por otra parte, agrega que “el Estado tiene un rol ineludible en el desarrollo de estándares y regulaciones. Sin regulaciones no es posible desarrollar este mercado, y en eso se está avanzando. El Ministerio de Energía nos comunicó que está trabajando en el desarrollo de estándares y regulaciones. Hay temas de capital humano, el Instituto de Tecnologías Limpias en la medida que genere un laboratorio de hidrógeno de gran escala en el norte, va a apoyar también el desarrollo de capital humano, y es necesario también involucrar a las empresas. Algunos estímulos se han hecho en el pasado, por ejemplo, la concentración solar de potencia con la instalación de la primera planta en Chile (Cerro Dominador) con apoyo del Estado. Quizá, en el caso del hidrógeno, las primeras iniciativas de escalamiento industrial  pueden tener algún apoyo, garantías u otros incentivos manejados por CORFO”, concluyó. | RS