AES Gener planea suministrar agua desalada desde su Planta Termoeléctrica de Ventanas a la zona central

Se trata del Proyecto “Suministro de Agua Zona Centro”, cuyo objetivo es convertirse en una solución a las necesidades hídricas de la zonal central, y poner en marcha su planta desaladora durante el 2023, utilizando parte de la infraestructura de la Termoeléctrica de Ventanas.




Imagen: Termoeléctrica Ventanas, de AES Gener.

Reporte Sostenible, 6 de abril, 2020

La gigante mundial productora de energía, AES Gener, ha estado trabajando en un nuevo proyecto que complementará las diversas áreas en las que la compañía se desempeña actualmente. A las industrias de carbón, gas y diésel, hidro, eólica, solar, almacenamiento y biomasa, ahora se agrega el proyecto “Suministro de Agua Zona Centro (SAC)”, de 1000 litros por segundo, cuya estrategia es incursionar en el negocio de la desalación.


En palabras de Nicolás Barroso, gerente de desarrollo de negocios de AES Gener, “Suministro de Agua Zona Centro” se define como un proyecto de suministro de agua desalada que parte desde una planta desaladora ubicada en Puchuncaví, y termina en la comuna de Tiltil, pasando por las regiones de Valparaíso y Metropolitana. 

Nicolás Barroso, gerente de desarrollo de negocios de AES Gener.

“El proyecto nace de la necesidad de buscar nuevas fuentes de agua, aportando soluciones alternativas a la creciente demanda de agua, vital para el desarrollo del país. Además, el proyecto se alinea con las estrategias públicas y privadas en relación a los Programas de Sostenibilidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de la ONU. Creemos y tenemos la convicción, en que parte de los derechos de aprovechamiento de agua superficial y subterránea de las principales operaciones industriales ubicadas en regiones afectadas por la sequía y la escasez hídrica, y con grandes consumos de agua por parte la agricultura, como es la zona central,  puedan verse afectados por programas que fuercen a liberar equitativamente parte de esos derechos de agua continental.

Alienándose con estas políticas de sustentabilidad, AES Gener comenzó a desarrollar un proyecto para llegar con agua

hacia la zona central de Chile, cuyo trazado y recepción final de agua pudiera, además de cumplir con una futura demanda industrial en un corto o mediano plazo, beneficiar y colaborar con otros stakeholders de la zona”, explicó el ejecutivo.

 

En el mismo sentido, Barroso ahonda en la visión que ha tenido la compañía para adelantarse a los requerimientos hídricos de la zona, aludiendo a las políticas de sostenibilidad de la industria privada, la estrategia nacional de recursos hídricos, y la gestión de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas con respecto al suministro de agua a Poblaciones Rurales (APR).  

 

Para llevara a cabo este proyecto, la compañía decidió utilizar las sinergias, en relación a los permisos, RCA y Concesiones Marítimas, y algunas de las infraestructuras existentes construida para la termoeléctrica ubicada en Ventanas.

“Dentro de la transformación que vive al día de hoy AES Gener con el proceso de descarbonización, es lógico pensar en el uso de parte de la infraestructura marítima existente, aprovechando esos recursos para la producción de agua y aportando valor a la economía circular”, agregó el gerente.

El proyecto de la planta desalinizadora de AES Gener tendra la capacidad de generar 1000 litros de agua por segundo.

Compromiso con las comunidades


Para poder llevar a cabo el proyecto, Barroso explica que todos los estudios ambientales que están realizado tienen incorporado el relacionamiento comunitario, “entonces, nos estamos preocupando precisamente en dar a conocer el proyecto, y conocer las inquietudes de todas las comunidades por las que vamos a pasar o afectar de alguna manera. Al día de hoy estamos todavía en una due diligence para conocer qué opinan los municipios y los sectores que van a estar cercanos al proyecto”, afirma.


En la compañía estiman que la fecha tentativa de la puesta en marcha del proyecto podría ser en junio de 2023, sin embargo, ésta quedará supeditada al análisis de relacionamiento comunitario, a la aprobación de los permisos ambientales para comenzar la construcción y, principalmente, a la evaluación del compromiso de los clientes que puedan ejercer su derecho a cambiar sus fuentes de aguas, y disponer de nuevas fuentes de desalación. | RS