Voltera presenta la primera camioneta 100% eléctrica del mercado automotriz chileno

El costo de carga para un viaje de 100 kilómetros es de aproximadamente $2.000, lo que implica un ahorro importante respecto al gasto en diésel o bencina de las camionetas a combustión tradicionales.

La empresa de electromovilidad Voltera presentó hoy -en el marco de la mayor feria minera de Latinoamérica, Expomin 2021,- la primera camioneta 100% eléctrica del mercado automotriz chileno. Se trata de la Rich 6 de la compañía china Dongfeng, un vehículo pickup de cuatro puertas y capacidad de cinco pasajeros, que posee una autonomía máxima comprobada de 403 kilómetros, según ciclo  una batería de litio de 67 kWh y un motor de 120 kW. 

La camioneta eléctrica Rich 6, además de contar con todos los elementos de confort de un vehículo moderno y ser compatible con Apple y Android, destaca por sus importantes beneficios en términos de ahorro de combustible y cuidado del medioambiente y reducción de la huella de carbono.


Por ejemplo, el costo de carga para un viaje de 100 kilómetros es de aproximadamente $2.000, lo que implica un ahorro considerable respecto al gasto en diésel o bencina de las camionetas a combustión tradicionales.

El vehículo tiene también un positivo impacto en el medioambiente, permitiendo a los usuarios dejar de emitir entre 6 y 10 toneladas de CO2 al año, dependiendo del uso.

En cuanto a sus dimensiones, son de 5,29 x 1,85 x 1,79 metros, con una distancia entre ejes de 3,05 metros, y una capacidad de carga de 800 kilos. Dependiendo de la versión, cuenta con control electrónico de estabilidad (ESP), asistente de arranque en pendiente (HHC), sistema de distribución de frenado (EBD) y sistema de control de tracción (TSC).

El CEO de Voltera, Andrés Vergara dijo que “la Voltera – Rich6, fabricada para nosotros por la empresa China Dongfeng estará próximamente a la venta tanto para empresas como personas”.


“Estamos muy contentos de lanzar la Voltera - Rich 6 en Chile y tenemos la convicción que representa la mejor solución para empresas y personas que buscan un vehículo eléctrico eficiente desde el punto de vista económico y medioambientalmente responsable” enfatizó Andrés Vergara. 

Explicó que Voltera es una empresa chilena dedicada 100% a la electromovilidad, que cuenta con la representación de vehículos eléctricos para Chile y Perú de los fabricantes chinos Dongfeng y Maple, del grupo Geely. 


Carga rápida y baja mantención


El modelo de Voltera se basa en un servicio y asesoría integral de acuerdo a las necesidades particulares de cada cliente, lo que considera la instalación de estaciones de carga, incluidos cargadores de alta potencia para flotas de empresas; un software que permite contar con información en línea sobre rendimiento, eficiencia, ubicación, velocidad y características de la conducción del vehículo, entre otros; servicio técnico a nivel nacional y un taller móvil para atenciones en terreno.


Respecto al proceso de carga para usuarios particulares, la batería de la Voltera Rich 6 permite utilizar cualquier enchufe 220 voltios y cuenta con potencia AC y DC para cargas rápidas en dos horas. Destaca también su garantía por 8 años, lo que está por sobre el estándar del mercado chileno.

Este vehículo, a diferencia de los motores de combustión interna, tiene toda la potencia disponible desde cero. Ello hace que enfrentar una cuesta sea mucho más simple, porque su motor empuja sin complicaciones. 


Otra de las grandes diferencias de esta camioneta eléctrica con sus pares convencionales es la baja mantención que requiere. Ello debido a que un vehículo a combustión incorpora alrededor de 2.000 partes móviles y casi todas demandan mantenimiento. En cambio, la Voltera Rich 6 cuenta con alrededor de 20 partes móviles, lo que aumenta su vida útil y disminuye la probabilidad de falla.


Prueba piloto con Salfacorp


La nueva camioneta Voltera Rich 6 ya se encuentra operando desde hace varios meses en un proyecto piloto de Salfacorp -una de las principales compañías de Chile y Latinoamérica ligada al sector de la ingeniería, construcción e inmobiliario-, que abarca tanto faenas mineras como sus oficinas centrales en Santiago.

Rodrigo Hübner, gerente general de Salfa Montajes, explicó que la incorporación de cuatro camionetas eléctricas Voltera Rich 6 tiene como objetivo validar su funcionalidad y tecnología en terreno de modo de poder incorporar vehículos cero emisiones a la flota de la compañía y contribuir de esta manera al cuidado del medioambiente y a reducir la huella de carbono.

​​​​​​​

El ejecutivo dijo que a la fecha los resultados han sido muy positivos en términos de eficiencia, autonomía y tiempos de recarga, desgaste del vehículo, mantenimiento y experiencia de usuario. "Esta camioneta es una maravilla, tiene todas las prestaciones de una camioneta tradicional, con una gran ventaja, su compatibilidad con el medio ambiente", afirmó.


ACERCA DE VOLTERA

Voltera es una empresa chilena fundada por tres emprendedores, en 2019, con la misión de democratizar el acceso a los vehículos eléctricos, bajo el lema de que la electromovilidad debe ser la forma de transportarse en Chile porque es sustentable, eficiente, innovadora y, en muchos casos, más económica que los vehículos que contaminan la atmósfera con sus tóxicas emisiones y ruidos.

Actualmente, es representante para Chile y Perú de los vehículos eléctricos de las marcas de los grupos Dongfeng y Geely.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO