Viviendas sostenibles deben cumplir con al menos 10 requisitos que incluyen eficiencia energética, sustentabilidad y eficiencia hídrica

Los prototipos habitacionales que participan por la mejor vivienda sostenible deberán superar al menos 10 requisitos para poder adjudicarse el certamen Construye solar 2019. La muestra permanecerá abierta hasta este fin de semana.

El jurado ya está evaluando que los prototipos de vivienda cumplan con una serie de requisitos en diseño, ingeniería, sustentabilidad, entre otros; para elegir al mejor equipo. 

 

Los estacionamientos del mall Arauco Maipú tienen otra cara, ya que las 8 universidades que compiten por entregar la mejor solución en la creación de viviendas sociales sustentables han finalizado el montaje de sus prototipos.

El principal objetivo de Construye Solar es entregar una solución en materia de viviendas con eficiencia energética y accesibles para todas las personas.

Construye Solar permanecerá abierta hasta este fin de semana

En esta oportunidad, un selecto grupo de jurados nacionales e internacionales está a cargo de evaluar las casas en el cumplimiento de 10 pruebas que deberán superar los prototipos, los cuales se están presentando en una exposición abierta a todo público desde el 12 al 20 de octubre.

A continuación, te contamos cuáles son los requisitos y de qué se trata cada una de las pruebas:


Arquitectura

Aquí se evaluará la coherencia del diseño, la flexibilidad de los espacios comunes, la integración de tecnologías en la arquitectura y la incorporación de estrategias bioclimáticas en la propuesta habitacional a nivel conceptual y su aplicación en detalle en el prototipo exhibido en el evento final.


Ingeniería y construcción

Los equipos tendrán que demostrar un nivel superior de funcionalidad e innovación en la estructura y en la envolvente de la propuesta habitacional a nivel conceptual y su aplicación en detalle en el prototipo exhibido en el evento final. Se evaluarán los sistemas constructivos utilizados, la materialidad de la vivienda, la logística general del proyecto (transporte, seguridad, tiempos de fabricación y montaje), el diseño de los sistemas eléctricos, fotovoltaico y solar-térmico, y su posterior funcionamiento.


Diseño urbano y asequibilidad

Se considera la relevancia de la propuesta de agrupamiento de vivienda y de emplazamiento, respecto al contexto urbano escogido por el equipo en la ciudad de Santiago. Se evaluará positivamente las propuestas que incluyan un estudio de integración social, respecto a un conjunto habitacional inclusivo.


Sustentabilidad

Los equipos deberán mostrar la sensibilidad del proyecto, en cuanto a los conceptos generales de sustentabilidad en sus 3 ámbitos (Social, Ambiental y Económica) y cómo este concepto es aplicado en el diseño de la propuesta habitacional y su contexto urbano, a nivel conceptual y su aplicación en detalle en el prototipo exhibido en el evento final.


Innovación

En esta prueba los jueces analizarán el grado de innovación de un elemento comercializable, propuesto por cada equipo, que aumenten el desempeño energético, productivo y sustentable del hogar.


Eficiencia energética

El objetivo de esta prueba es evaluar el diseño, construcción, uso e implementación de sistemas de la envolvente que permiten reducir el consumo energético y la eficiencia en el uso de los sistemas de ERNC, y sus distintas formas de producción, manteniendo un buen estándar de confort.


Bienestar y confort

Se mide la capacidad de proveer confort a través de la medición y control de las variables de temperatura, humedad relativa, desempeño acústico, luminosidad y calidad del aire al interior de los prototipos exhibidos en el evento final del concurso.


Eficiencia hídrica

Se evalúa el diseño de la propuesta habitacional a nivel conceptual y su aplicación en detalle en el prototipo exhibido en el evento final, desde el punto de vista del uso eficiente del agua, las estrategias para su ahorro y las formas de reutilización.


Funcionamiento de la vivienda

El objetivo es ver el funcionamiento de la vivienda, el manejo del hogar y la eficiencia de los sistemas y electrodomésticos seleccionados. Esta prueba intenta reproducir el uso de energía y de los recursos de un hogar moderno.


Comunicación, conciencia social y difusión

Se mide la capacidad de comunicación de los equipos para encontrar formas creativas y eficientes de transmitir los tópicos relevantes de la competencia (sustentabilidad, innovación, eficiencia energética, consciencia social, etc.) y las ideas que definen la identidad de su proyecto.


Importantes referentes del mundo de la arquitectura y construcción de nuestro país estarán a cargo de elegir la vivienda ganadora, tras pasar las 10 pruebas. A este equipo de especialistas, se integrarán expertos internacionales, entre ellos, el ingeniero uruguayo Daniel Gómez, Máster en Políticas de Integración MERCOSUR, quien además fue Capitán del equipo "La Casa Uruguaya", ganadora de la competencia internacional de viviendas solares en el Solar Decathlon Latin America and Caribbean 2015.


Gómez ya participó en la versión de Construye Solar 2017 como jurado, actividad que lo insentivó a sumarse nuevamente al ver que los proyectos si eran replicables: “Es motivador participar de estas instancias, no solo como un especialista que realiza proyectos, si no también siendo parte de un proceso en el que salen los proyectos del papel, se materializan y tienen una potencialidad en el futuro para proyectarse e implementarse de manera concreta”.


Las casas serán evaluadas con un puntaje designado por el jurado, el cual va desde los 5 a 40 puntos dependiendo la categoría; para finalmente elegir a las ganadoras por segmento y a la mejor evaluada al término de Construye Solar el próximo 20 de octubre.


Cabe destacar que Construye Solar 2019 es organizado por La Ruta Solar, en alianza con el Centro Tecnológico de Innovación en la Construcción (CTeC), Arauco Maipú y con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el Consejo Regional, SE Santiago y Corfo. 


Auspician Disal, SQM, Litus, CO-Ol, Lanzco, Fex, Eviaja,Volcan, Aislapol, Ecoplas, Europcar, Grúas Thomas, Guzman Electricidad y HeavenWard. 


Apoyan, Inacap, como anfitrión académico, Daewoo, Devir, Sensus, Pasiva, Tritec, Mr. Pallets, Aneic Chile, Acera, Acesol, AChEE, Anesco Chile, Arteaga Gorziglia, Bimtool, Colegio de ingenieros de Chile, CDT, Empresas Eléctricas, GBC y Construye 2025.


Patrocinan Ministerio Vivienda y Urbanismo, Plataforma Arquitectura, Recylink, Catálogo de Arquitectura. Media Partner Bío Bío La Radio, El ConseCuente, El aMaule, La Opiñón, Reporte Sostenible.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO