Universidad de Concepción firma convenio de I+D para producción de cobre sustentable

El innovador proceso permitirá producir foil en Chile y otros países, optimizando los costos y reduciendo la huella de carbono. La UdeC tendrá la primera partida de foils a fines de 2022, en un proceso que considera diversas fuentes de cobre, una flexibilidad hasta hoy inexistente y facilitando la incorporación de la mediana y pequeña minería a mercados de altísimo valor.

La Universidad de Concepción y la empresa Atacama Copper Foils SpA suscribieron un contrato de desarrollo para la producción de lámina de cobre electrodepositada (ED Copper Foil), producto de cobre que hoy tiene mayor valor agregado en la industria y que según estimaciones de Transparency Market Research (2017), presentará tasas de crecimiento anuales superiores al 8%, con un mercado estimado en US$ 17 billones/año, según la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

El acuerdo de I+D se cerró luego de 2 años de evaluaciones técnicas y definiciones de líneas de patentamiento, gracias a la investigación liderada por el Dr. Roberto Parra, académico de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, que ha permitido establecer una sólida base de captura de valor para el país. “Hablamos de un desarrollo innovador que tiene diversas ventajas frente a la práctica actual que es disolver el cobre en una solución ácida. La opción que desarrollamos en nuestros laboratorios, tiene la ventaja de poder tomar un recurso con menor valor por un lado, lo que hace el proceso más atractivo desde el punto de vista financiero, pero también más sostenible con una huella ecológica mucho menor” explicó el Dr. Parra, agregando que se espera llegar a tiempo con los desarrollos “y poner en el mercado otra tecnología UdeC para hacer de la minería nacional más que una industria que exporta recursos naturales”.

 

En este sentido, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Andrea Rodríguez, comentó que el presente convenio “viene a dar una nueva muestra del trabajo que se realiza en la línea de minería sustentable desde la Universidad, enfocada en las pruebas y  validaciones de una tecnología que  podría tener un fuerte impacto en nuestro país, donde la minería juega un papel preponderante en su  matriz productiva”.

 

Alianza academia-industria

 

El proyecto responde a la creciente demanda de cobre que se incrementará a corto plazo, estimándose que al 2030 casi el 40% del cobre producido va a utilizarse como Cu foil o lámina de cobre, según la firma Maximize Market Research. “Creemos en el tremendo potencial de la investigación de base científica y tecnológica que desarrollan las universidades, y vemos con mucho entusiasmo la madurez en la relación con la empresa privada que muestra la UdeC, por eso nos lanzamos en este proyecto que puede generar un cambio radical en la industria”, afirmó Álvaro Acevedo, socio de Atacama Copper Foils, que junto con Rodrigo Strobl y Francisco Hasenberg fundaron el Start Up y levantaron en forma privada el financiamiento para la etapa de laboratorio en curso.

 

El acuerdo, que fue mediado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UdeC, se enmarca en el desarrollo de un proyecto de alcance global y estratégico, dado lo crítico que se ha vuelto el desarrollo de la electromovilidad y el almacenamiento de energías renovables en el marco de la descarbonización y los desafíos propuestos por la agenda 2030 de acción climática. Agenda que también contempla grandes desafíos comerciales que la empresa Atacama Copper Foils busca trabajar desde distintas rutas de trabajo internacional. En este sentido, la Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UdeC, Andrea Catalán, puntualizó que la vinculación con empresas innovadoras y visionarias como Atacama Copper Foils permite concretar en menos tiempo avances cruciales en la maduración de las tecnologías, facilitando y acelerando el proceso de transferencia además del impacto económico y social.

 

La alianza entre ambas instituciones, se basa en la capacidad de los académicos actuales y pasados del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UdeC, entre quienes destacan el Dr. Christian Hecker y la profesora Dra. Eugenia Araneda. También a su capacidad instalada de equipos de pilotaje -líderes a nivel nacional-, su inserción en la industria minera y su experiencia productiva las que serán la base para el desarrollo de capital humano avanzado para esta industria, habilitando el anhelo histórico de exportar y maximizar el valor agregado minero en base a talento local. 

 

De ser exitoso este concepto de producción, la industria minera podría diversificarse, avanzando incluso en la cadena de valor del material, lo que también podría llamar la atención y ofrecer nuevas alternativas a empresas manufactureras de nuestro país y de la región del Biobío. “Esperamos demostrar en condiciones relevantes el concepto de un nuevo proceso para poder escalar a una planta piloto, etapa que la empresa Atacama Copper Foils quiere hacer aquí en Concepción”, puntualizó el académico UdeC Roberto Parra.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO