Tu Energía: Comunidades Sustentables y Energéticamente Eficientes

El innovador proyecto sustentable Vista Esmeralda, impulsado por la empresa Tu Energía, reúne soluciones eficientes en los ámbitos energéticos, hídricos, de reciclaje y cuidado del medio ambiente. 

La empresa de asesorías Tu Energía, con más de 8 años de experiencia en la gestión de la energía, crea soluciones a medida a sus clientes, generando valor agregado a sus productos y servicios. Durante su trayectoria podemos destacar la obtención de Sello de eficiencia Energética, Sello de Excelencia Energética, Mejor medida Energética, quedando a su vez, como finalistas en los premios Recyclapolis el año recién pasado. Se destaca, que en el 2021 fueron elegidos como una de las 8 empresas más sustentables del país, reconocida con el Premio Sustenta, categoría Brote. 


 TE PUEDE INTERESAR: 

Especial Eficiencia Energética: Enel X y su rol en la Eficiencia Energética del país

Especial Eficiencia Energética: Anesco Chile AG a un año de la ley de eficiencia Energética

Especial Eficiencia Energética: Visión de Pacto Global Chile para eficientar el consumo de energía


Actualmente la empresa se encuentra trabajando en un proyecto innovador en el que les interesa poder entrelazar las buenas prácticas necesarias para la sustentabilidad de la sociedad. Desde la compañía señalaron: “tenemos un gran desafío involucrando la eficiencia energética en las nuevas construcciones y comunidades sostenibles de Chile, por lo que es de vital importancia entender que podemos mejorar las condiciones en las que actualmente vivimos, teniendo conciencia y mejorando nuestro impacto de manera positiva”. 

 

Comunidad Sustentable, Vista Esmeralda es una iniciativa liderada por Tu Energía y patrocinada por el Ministerio de Energía, la AgenciaSE, INIA y Anesco Chile, que reúne soluciones eficientes en los ámbitos energéticos, hídricos, reciclaje y cuidado del medio ambiente, desde la empresa agregan: “será sin duda la mejor forma de convivir en un entorno natural y ser fieles preservadores de ella”.  

 

Respecto al lugar físico, refieren: “El proyecto se encuentra cercano al Santuario de la Naturaleza, en Longotoma, comuna de La Ligua y hemos trabajado de manera exhaustiva para no dejar ningún detalle al azar, trabajando de la mano con la comunidad para detectar las necesidades y hacer gestión en la preservación de los humedales, su flora y fauna”.

 

Dentro de las medidas que han considerado, se destacan la extracción de agua de pozo profundo energizado con paneles solares, un sistema de osmosis inversa para mejorar la calidad del agua potable, y un Acuerdo de Producción Limpia (APL), con el que están solicitando el certificado Azul de Fundación Chile, que ratifica su compromiso por los recursos hídricos.

 

Paralelamente, han trabajado en investigaciones junto a INIA, para que los jardines tengan un sistema de floración que permita alimento en toda época del año a las polinizadoras; la tierra está mezclada con un polímero en polvo para mejorar la capacidad de retención de agua y nutrientes del suelo, teniendo en cuenta, además, que el sistema de regadío natural en este lugar es la vaguada costera.

El comité de vivienda de la comunidad contara con una guía de construcción sustentable, así las viviendas tendrán un estándar de certificación CVS del Minvu, con un alto desempeño ambiental y energético. 

 

Finalmente, hacen alusión a la relevancia de su trabajo en la sociedad, agregando: “Nuestra gestión como empresa ha llevado a los inversionista a ver la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente de manera irrestricta y absolutamente necesaria, no solo pensando en los estándares de calidad de vida de sus habitantes, sino además en el cuidado del planeta”.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO