Transformación sostenible en el Biobío: Hidrógeno verde, educación de calidad y equidad de género a la vanguardia

“En 2023 entraron en operación 7 proyectos, incorporando 105 MW al sistema, llegando a 4.938MW instalados con una participación del 76% de energías renovables”, señaló Daniel Espinoza, Seremi de Energía del Biobío.

La Región del Biobío ha experimentado notables avances en el desarrollo de tecnologías de vanguardia, destacando el trabajo en el ámbito del hidrógeno verde y las energías renovables. Estos esfuerzos buscan no solo han buscado impulsar la transición hacia fuentes de energía más limpias, sino también consolidar a la región como referente en innovación y sostenibilidad. El Seremi de Energía, Daniel Espinoza, destacó estos avances claves para el Biobío. "El impulso del hidrógeno verde y las energías renovables es esencial para construir un futuro energético más limpio y sostenible. Estamos comprometidos en seguir liderando iniciativas que nos acerquen a una matriz energética más amigable con el medio ambiente".

A nivel nacional, es importante resaltar que el Plan de Acción de Hidrógeno Verde se desarrolló, con un proceso participativo que buscó involucrar a la comunidad en la toma de decisiones. Este plan, que se alinea con los esfuerzos regionales, refuerza nuestro compromiso con un enfoque inclusivo y participativo en la construcción de un futuro energético sostenible. El Plan de Acción será puesto en consulta pública por 30 días hábiles para que la ciudadanía realice observaciones y comentarios. Las opiniones recogidas serán evaluadas y ponderadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se generará el documento final que incorpore los resultados derivados del proceso participativo y las observaciones acogidas.

 

Como región somos claves en la descarbonización del sector eléctrico, por nuestro potencial de energía renovables y porque tenemos las condiciones para que se materialicen los proyectos. En este 2023 entraron en operación 7 proyectos, incorporando 105 MW al sistema. Llegando a 4.938MW instalados con una participación de 76% de energías renovables.

 

De igual forma, destacó este 2023 la implementación del “Programa Mejor Escuela” en siete establecimientos de la Región, marcando un hito en la mejora continua de la calidad educativa. Este programa integral se enfoca en potenciar las capacidades de alumnos y docentes, promoviendo un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo académico. "La educación es la base de un futuro sostenible. La implementación del Programa Mejor Escuela es un paso esencial para fortalecer el sistema educativo en la región, preparando a las generaciones venideras para los desafíos del siglo XXI”, dijo la Seremi.

 

Mesa de género y energía

 

La creación de la Mesa de Género y Energía fue uno de los esfuerzos por fortalecer la participación y la igualdad de oportunidades en el sector energético. Esta iniciativa buscó fomentar la inclusión de mujeres en roles clave dentro de la industria, promoviendo la diversidad y contribuyendo a la construcción de un entorno laboral más equitativo. La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, enfatizó que la creación de la Mesa de Género y Energía es un paso crucial hacia un sector más inclusivo y diverso. “Estamos comprometidos en trabajar conjuntamente para derribar barreras y generar oportunidades para todas las personas, independientemente de su género".

 

La Seremi de Energía, Daniela Espinoza, agregó que este balance del 2023 refleja el trabajo y la colaboración entre diversos actores en la Región del Biobío. Estos hitos son indicativos del compromiso constante por construir un futuro más equitativo, sostenible e innovador. Se espera que estos logros sirvan de inspiración para futuras iniciativas que impulsen el desarrollo integral de la región. “Como Gobierno y Ministerio, reafirmamos nuestro compromiso de seguir avanzando con estas y otras iniciativas en beneficio de las personas y del desarrollo de las energías renovables. Estamos decididos a construir un futuro más equitativo, sostenible e innovador para la Región del Biobío”.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO