Tecnología blockchain: Aela Energía se incorpora a Pulse y certifica su energía 100% renovable

Esta certificación se realiza a través de la plataforma Pulse, que permite trazar y dar visibilidad sobre el origen renovable de la energía, dejando la información a disposición de los consumidores y reforzando el compromiso con la descarbonización de nuestro país.

Aela Energía incorpora sus tres parques eólicos a Pulse, plataforma de Transelec, que en base a la tecnología blockchain, permite certificar y dar trazabilidad en tiempo real a la energía 100% renovable que genera. 

“El formar parte de Pulse permite dar plena certeza a nuestros clientes finales que cada Mega Watt hora utilizado proviene de una fuente renovable y así ellos poder generar productos que tengan una certificación verde en su cadena de producción”, señaló César Vásquez, gerente comercial de Aela Energía. También, agregó que “el contar con el atributo y la trazabilidad de Pulse permitirá que consumidores ubicados en las regiones donde nuestros parques opera- Atacama, Biobío y Los Lagos-, tengan la opción de elegir suministrarse con energía limpia proveniente del mismo territorio, incorporándonos en forma activa la cadena de valor regional, y promoviendo, además, la descentralización.”

 

Por otra parte, el ejecutivo señaló que “las últimas modificaciones a la reforma tributaria en Chile del año 2020, que perfecciona el impuesto verde del 2014, permiten generar un mercado de compensaciones mediante la adquisición de atributos verdes que producen plantas como Aela, los cuales podrían ser certificados con plataformas de trazabilidad como Pulse”. 

 

Este atributo es uno de los aportes que pretende dar la plataforma digital Pulse, tanto a las empresas que están haciendo un esfuerzo por recibir suministro en base a energías limpias, como a las personas que buscan ser parte del cambio a través de un consumo responsable y sostenible.

 

Por su parte, Sebastián Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, expresó que "estamos muy contentos por la importante incorporación de Aela a Pulse. En este espacio digital se encuentran las generadoras renovables con empresas que buscan ser más sostenibles, y que necesitan dar cuenta, a través de la medición, trazabilidad y certificación de Pulse, de que están consumiendo energías limpias provenientes de plantas renovables como las de Aela. De esta manera buscamos ser protagonistas en avanzar hacia el desafío que se ha impuesto Chile de descarbonizar la matriz energética". 

 

Para lograr registrar y certificar la energía, ésta se monitorea a través de un sistema de medición remota implementado por la plataforma Pulse, que sigue la ruta de la energía desde su origen. Además, se valida de manera constante por medio de visitas a terreno.

 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO