Subsidio para la instalación de paneles solares, acondicionamiento térmico y recambio de calefactores beneficiará a más de 30 mil familias

Ministro de Vivienda, Felipe Ward, invitó a postular al Llamado Nacional de Eficiencia Energética 2021, subsidio, que tendrá sus postulaciones abiertas hasta el 22 de diciembre.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunciaron el inicio del tercer Llamado Nacional de Eficiencia Energética 2021, el cual busca mejorar la calidad de vida de las familias, a través del revestimiento de paredes para aislamiento térmico, mejoras de ventanas e incorporación de energías limpias que permiten el ahorro en el presupuesto de las familias.

El anuncio fue entregado en las instalaciones de la empresa Metasolar, dedicada a la construcción de soluciones energéticas sustentables, donde las autoridades explicaron cómo las familias puedes acceder a este beneficio y entregaron cifras del ahorro económico que significan estas tecnologías limpias en los hogares.


Al respecto, el titular de Vivienda dijo que, “Hoy estamos dando a conocer este Llamado Nacional de Eficiencia Energética con el que pretendemos beneficiar en total a cerca de 30 mil familias. Este Ministerio no sólo construye viviendas, también refacciona viviendas y aquí colaboramos con el reacondicionamiento térmicamente, con el recambio de calefactores y con la aislación térmica, por lo que es algo muy relevante hoy en día. Esto va dirigido a todo el país, pero especialmente a las regiones de Antofagasta, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén y obviamente para las zonas con Plan de Descontaminación Atmosférica. Con estos sistemas de eficiencia energética se puede llegar a un ahorro de hasta un 84%”.


Por su parte, el binimistro, Juan Carlos Jobet, enfatizó que, “en Chile, el 35% de la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, necesarias para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, corresponderán a medidas de Eficiencia Energética. Actualmente, las personas tienen la posibilidad de generar su propia energía, por ejemplo, a través de paneles fotovoltaicos u otras alternativas renovables, de modo que puedan autoabastecerse, y si esa producción supera el consumo, poder incluso vender esa energía a la red eléctrica para obtener ahorros adicionales en la cuenta de electricidad. Este llamado permite la instalación de paneles solares y colectores solares, es decir, es una gran oportunidad para contribuir a la descarbonización de la matriz energética, donde toda la ciudadanía está invitada a participar, aprovechando un recurso tan abundante en nuestro país como es el sol y además, cuidando el medio ambiente”.


Obras que permite realizar el subsidio:

– Obras de Innovación de Eficiencia Energética: Colectores Solares (Sistemas Solares Térmicos y Paneles Fotovoltaicos) a través de un subsidio promedio de 57 UF ($1.712.964)

– Acondicionamiento Térmico de la Vivienda, a través de un subsidio promedio de 110 UF aprox. ($3.305.720)

-Financiamiento de Recambio de Calefactores (para familias beneficiadas con Subsidios de Acondicionamiento Térmico en el marco de un Plan de Descontaminación Atmosférica por 44 UF ($1.322.288).

Esta iniciativa verde está dirigida a las familias vulnerables y de sectores medios que no cuentan con presupuesto para realizar trabajos de este tipo en sus viviendas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 22 de diciembre en www.minvu.cl . En el sitio, podrán encontrar las Entidades Patrocinantes y el paso a paso de la postulación.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO