StatKnows: Inteligencia Artificial al servicio del Reciclaje

Empresa chilena fue una de las 6 seleccionadas en la convocatoria de Innovación Abierta “The Plastic Evolution”, presentando “Recyclame”, solución que aprovecha el potencial de la tecnología Blockchain y de criptomonedas para la trazabilidad y el incentivo al reciclaje. 

StatKnows es una empresa chilena que trabaja en base a inteligencia artificial, ciencia estadística y otros recursos avanzados, contando entre sus líneas de trabajo la creación de sistemas inteligentes de gestión con modelamiento predictivo. Es así como crearon “Recyclame”, solución que aprovecha el potencial de la tecnología Blockchain y de criptomonedas para la trazabilidad y el incentivo al reciclaje, y usa inteligencia artificial en contenedores inteligentes de plástico a reciclar y en inferencias de información a partir de lo que se registre en aplicaciones de uso masivo.

“Esta solución está basada en un desarrollo conceptual que veníamos trabajando con Cepal y Euroclima desde hace un tiempo. La idea de construir un sistema que permita la trazabilidad del plástico fue un concepto y un proceso que nos llevó bastante tiempo entender y “bajar” desde una idea abstracta hasta algo concreto, que es lo que tenemos hoy.  El reto fue hacerlo de tal forma que involucrase a todos los actores en la cadena del uso de envases plásticos, desde su producción hasta el consumidor final que lo entrega para reciclaje”, señala José Ruette, Cofundador y Director de Tecnología de StatKnows. 


El desarrollo apunta principalmente a involucrar al consumidor particular, y a incentivar y lograr trazabilidad y reciclaje una vez que los productos salen de las tiendas y pasan a manos de millones de pequeños consumidores. Por otra parte, contribuye también a visibilizar, a dimensionar y a caracterizar sistémicamente el plástico de envases antes de su reciclaje: dónde está, cuánto es por tipo de plástico, qué tipos de consumidores lo tienen, y cuánto vale.  


“Creemos que la economía circular, como modelo que fomenta la colaboración, reutilización, reparación, renovación y reciclaje, permite ampliar el ciclo de vida de los productos y reducir la cantidad de residuos a un mínimo. Éste es probablemente uno de los mayores problemas que enfrentamos como humanidad a medida que nuestra población crece de forma sostenida. A nosotros nos gustaría contribuir con nuestro granito de arena para avanzar desde una economía tradicional lineal a una circular, y ser de los que dieron pasos adelante para aportar a eso” agrega José Ruette. 


Este año StatKnows está apostando a lanzar un piloto controlado junto con una campaña publicitaria que les permita llegar a 2 millones de suscriptores en Chile para fines del 2022, apostando a la internacionalización en los próximos años. 

“Como startup, tenemos la ventaja de que estamos estructurados de tal forma que nos permite adaptarnos y responder ágilmente a este tipo de problemas y desafíos, a diferencia de empresas más grandes que navegan con mayor inercia. Así, se genera un círculo virtuoso entre startups, con gran capacidad de adaptación y de innovación, y otras empresas clave en el proceso”, concluye José Ruette.  


The Plastic Evolution


The Plastic Evolution es una convocatoria liderada por ChileGlobal Ventures y organizada por el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) en conjunto con Fundación Chile, que buscó identificar soluciones circulares, sustentables y disruptivas asociadas a envases y embalajes en Chile y Latinoamérica.


Las empresas seleccionadas desde Chile, Costa Rica, Finlandia y México fueron elegidas entre más de 50 postulaciones de 15 países, por miembros del Pacto Chileno de los Plásticos, quienes evaluaron a cada una de las empresas en base a un proceso competitivo y criterios que consideraron: el nivel de impacto de las soluciones; facilidad de adopción por parte de usuarios para promover la circularidad de plásticos; y alineación de los proyectos con los objetivos del PCP.


Acerca de Circula el Plástico


El Pacto Chileno de los Plásticos, Circula el Plástico, es una iniciativa liderada por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como objetivo repensar la forma en que producimos, usamos y disponemos los plásticos, para asegurarnos que el material se mantenga circulando en el sistema y no contamine el medio ambiente.

Junto a todos los actores de la cadena de valor, incluyendo al sector público, privado y civil, se trabaja de forma conjunta y articulada, generando colaboración e innovación para avanzar hacia una economía circular de los plásticos. Así desde su ámbito de acción, potencia la enorme oportunidad de creación de valor que se genera con esta nueva mirada y aborda la prevención de los problemas que surgen del mal uso que se le da a este importante material.


Acerca de ChileGlobal Ventures


ChileGlobal Ventures es el área de Venture Capital de Fundación Chile, que consta de cuatro líneas de impacto: la aceleradora, la red de inversionistas ángeles, el fondo de inversión CLIN y sus proyectos de innovación abierta. ChileGlobal Ventures tiene como misión generar vínculos y sinergias entre los principales actores de la industria para la generación de mejores y mayores oportunidades de inversión en startups de un alto contenido innovador y de valor estratégico para el desarrollo de triple impacto en Chile y Latinoamérica. ChileGlobal Ventures, en sus más de 10 años de existencia, posee una cartera de más de 190 startups financiadas; teniendo actualmente un capital bajo administración* de US$21,6 millones. *Se entiende por capital bajo administración como los fondos ya invertidos y disponibles por parte de ChileGlobal Ventures en las actuales y potenciales startups de su portafolio, respectivamente.​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO