SQM se une a Race To Zero y anuncia inicio de proyecto de evaluación de logística baja en carbono

Como parte del proyecto, la compañía introduce el primer e-truck de alto tonelaje de Chile.

SQM, uno de los principales productores mundiales de litio de clase mundial, con sede en el Salar de Atacama en Chile, se unió al programa Race To Zero como parte de su iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi, por su sigla en inglés) de la campaña "Ambición Empresarial para 1,5°C".  

Como parte de la campaña, SQM se compromete a reducir las emisiones en todas sus actividades en línea con el Acuerdo de París, con planes de acción transparentes y objetivos sólidos a corto plazo.  


Race To Zero es un movimiento global de las Naciones Unidas que reúne a actores no estatales en toda la economía global para tomar medidas inmediatas con el fin de reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y ofrecer un mundo sin carbono más justo y saludable. La campaña Ambición Empresarial es el grupo de empresas más grande y de más rápido crecimiento del mundo que buscará limitar el calentamiento global a 1,5° C y reducir a la mitad las emisiones globales para 2030. 


Al participar en Race To Zero, SQM tendrá que cumplir con cuatro requisitos:  


1. Comprometerse: alcanzar cero (neto) lo antes posible y establecer un objetivo provisional de su parte para la reducción del 50% para 2030 (Alcance 1 y 2);

2. Planificar: dentro de los 24 meses posteriores a la adhesión, explicar qué medidas se tomarán para lograr los compromisos provisionales y a más largo plazo;

3. Proceder: tomar medidas inmediatas y significativas coherentes con los objetivos a corto y largo plazo especificados;

4. Publicar: informar el progreso anualmente mediante la publicación de sus objetivos en una plataforma pública.  


SQM ya comenzó a explorar sus opciones para hacer que sus rutas logísticas sean bajas en carbono, al introducir el primer camión eléctrico de alto tonelaje de Chile utilizado en minería a gran escala en una ruta de 86 kilómetros desde la planta Coya Sur de la compañía en María Elena hasta el puerto de Tocopilla. Los 90 camiones diésel que actualmente realizan este trayecto recorren unos 7.500 kilómetros al mes.  


Cambiar la flota de SQM de 320 camiones diésel a camiones electrónicos eliminaría aproximadamente 3.840 toneladas de CO2 al año.   

SQM está probando actualmente el alcance, la capacidad y la operatividad de los camiones, que fueron diseñados por Enel X. 


Si el proyecto tiene éxito, los e-trucks también se introducirán en la ruta de la Planta Química de Litio Salar de Atacama-Carmen. Esta es la ruta de mayor tráfico para el proceso de litio, con 230 camiones en servicio. 

​​​​​​​

Ricardo Ramos, CEO de SQM dijo: "Como empresa que coloca el medio ambiente en el corazón de todas nuestras actividades, SQM está contento de ser parte del programa Race To Zero mientras buscamos reducir nuestras emisiones de carbono. Si bien es fundamental garantizar un suministro confiable de litio de alta calidad para respaldar las tecnologías esenciales para un futuro descarbonizado, el objetivo de SQM es liderar la industria con el ejemplo al establecer los más altos estándares para nosotros mismos".  

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO