Sistema integral de gestión de energía en base a renovables implementado en estación de servicios, evitará 35 t de CO2

La iniciativa, desarrollada en conjunto por Enex, Colbún Soluciones by Efizity y Solarity, permite evitar anualmente la emisión de más de 35 toneladas de CO2 y ahorra el 14% de la electricidad que consume la estación.

Enex, licenciataria de Shell en Chile, junto a sus partners energéticos Solarity y Colbún Soluciones by Efizity, hicieron en la estación de servicios Shell de San Francisco de Mostazal la primera solución energética integral para el autoabastecimiento de energía. Así, el proyecto de generación fotovoltaica, baterías de litio y sistema de gestión de energía posicionó al servicentro como el primero en su tipo en Chile y en Latinoamérica. 

“Esta innovación es un hito muy importante dentro de nuestra Estrategia de Eficiencia Energética y representa nuestro objetivo de impulsar un futuro neutro en emisiones provenientes de nuestra operación al año 2030, correspondientes al alcance 1 y 2. En 2011 nos propusimos ser un actor energético para acompañar a nuestro país en la transición que está transformando al mundo y hoy reafirmamos ese compromiso”, destacó el gerente de planificación comercial de Enex, Cristián Díaz.

 

Esta estación de servicios cuenta con un sistema de generación fotovoltaica instalado en el techo de la tienda de conveniencia upa! que genera alrededor de 155.000 kWh anuales, lo que equivale al 14% del consumo anual de las instalaciones, contribuyendo a la reducción de 35,45 toneladas de CO2 durante 2023.

 

Asimismo, el sistema permite reducir los peaks de potencia en hasta 50 kW, considerando el control inteligente de la batería, equipos de climatización y cargadores de vehículos eléctricos. Es decir, disminuye el consumo de potencia cuando es necesario, con el fin de reducir el uso de electricidad.

 

“Este proyecto destaca los beneficios de la colaboración entre empresas y el compromiso compartido hacia la sostenibilidad y transición energética. La iniciativa, que combina tecnologías de paneles solares, almacenamiento a pequeña escala y un sistema de gestión, no solo generará ahorros significativos en consumo energético, sino que también reduce las emisiones, contribuyendo a un medioambiente más limpio y saludable. Este hito marca un nuevo estándar en eficiencia y sostenibilidad en la industria de las estaciones de servicios en Chile” expresó el gerente general Colbún Soluciones by Efizity, Luis Enrique López.

 

Finalmente, Cristián Díaz recordó que “desde su origen, esta estación de servicios se ha destacado por integrar las más modernas tecnologías de eficiencia energética. Se ha convertido en un modelo a seguir y en ella hemos probado posibilidades para evaluar aplicaciones y adaptaciones según los contextos”.

 

La estación Shell de San Francisco de Mostazal cuenta con un sistema de climatización geotérmica, que circula el aire a través de tuberías enterradas en el subsuelo para disminuir el uso de energía y su impacto; cuenta con iluminación led, paneles termosolares para temperar el agua de las duchas y la cocina; y reutiliza las aguas grises en el riego de jardines por goteo.

 

Para el año 2024, Enex proyecta instalar plantas fotovoltaicas en 6 nuevas estaciones de servicios Shell, con el objeto de alcanzar un total de 14 ubicaciones con esta tecnología, privilegiando aquellas que cuenten con puntos de carga para autos eléctricos y que tengan un alto factor de generación solar. Actualmente, Enex cuenta con una red operativa de 43 puntos de carga para vehículos eléctricos. 

 

Este plan incluye diversas iniciativas asociadas a electromovilidad, generación de energías renovables, contratos de suministro energético renovable y eficiencia energética, entre otros.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO