Sistema de captación de aguas lluvias almacenará hasta 72 mil litros de agua anuales para una escuela de Licantén

El proyecto “Escuela de Lluvia” es una solución creada por Isla Urbana, proveniente de México, que busca abastecer de agua potable a comunidades vulnerables y se instalará por primera vez en una escuela de nuestro país.

La sequía es una realidad que hoy afecta a gran parte del país. Según datos de Fundación Amulén, la mitad de la población rural en Chile no cuenta con abastecimiento formal de agua potable. Licantén, comuna costera de la provincia de Curicó en la región del Maule, es una de las localidades afectadas con el 51% de las viviendas rurales abastecidas de manera informal. 

Gracias al Fondo Innova Agua, iniciativa de Fundación Amulén desarrollada con el apoyo de Coca-Cola Chile y Cervecería AB InBev, 100 alumnos y profesores de la Escuela Los Copihues del sector Los Junquillos tendrán acceso a agua potable. 

Para el profesor Jorge Muñoz, director de la escuela, “por largas décadas, nuestro establecimiento gozó de fuentes naturales de agua que abastecían las necesidades cotidianas y nos permitían cosechar la tierra. Con el pasar del tiempo, las distintas intervenciones a nuestro ecosistema han provocado la degradación de nuestros suelos, la disminución de las fuentes hídricas y la destrucción de nuestra flora y fauna nativa. La instalación de este captador de agua lluvia es sin duda una herramienta que mejora de manera directa la calidad de vida nuestra comunidad educativa”. 


Nabani Vera, director de comunicaciones de Isla Urbana, la organización que desarrolló esta innovación, cuenta que “estamos felices de poder llegar por fin a Chile y seguros de que tendremos experiencias increíbles que sólo se pueden lograr cuando se trabaja por un fin tan vital como es llevar agua a localidades que no cuentan con acceso a ésta. Ésta es la primera vez que el equipo de Isla Urbana sale a implementar un proyecto de manera integral fuera de México. Estamos ilusionados y entusiasmados por ver a la comunidad de la Escuela Los Copihues captando lluvia con nuestros equipos”. 


Este fondo concursable de Fundación Amulén se creó con el objetivo de reducir las brechas de acceso a agua en las zonas rurales más afectadas por la sequía en nuestro país, y en su primera etapa ya ha ejecutado un proyecto en Colina, hoy Licantén y próximamente Empedrado y La Ligua. 

Para el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, “éste es un gran paso, un tremendo avance en una zona donde no tenemos agua potable. Este tipo de iniciativas vienen a demostrarnos que hay oportunidades para abastecernos de agua a través de estos proyectos innovadores. Estamos felices porque vamos a llevar adelante una iniciativa tan importante como aprovechar el agua de la lluvia de mejor manera y con esto poder entregar una solución”. 


Gracias a la articulación territorial realizada por Balloon Latam, se pudo identificar las necesidades que había en esta zona sobre la falta de acceso a agua. Además, Balloon Latam será el encargado de vincular a la comunidad con el proyecto, por medio de distintas iniciativas, entre ellas talleres de educación hídrica a niños, profesores y asistentes educacionales. 


“Estamos muy entusiasmados con la implementación de soluciones innovadoras que permiten abordar el problema de acceso a agua en forma sostenible, permanente y eficaz. El Fondo Innova Agua es una tremenda oportunidad para muchas comunidades que llevan años esperando una solución. Hoy nos llena de alegría poder asegurar acceso a agua en la Escuela Los Copihues, gracias a la innovación ganadora del Softys Water Challenge, y con esto cumplir su sueño de tener acceso a agua segura”, dice Antonia Rivera, Directora de Proyectos de Fundación Amulén. 


La organización mexicana Isla Urbana tiene como propósito impulsar el desarrollo sustentable, diseñando e instalando sistemas de captación de agua lluvia en los techos de casas y escuelas, brindando una fuente alternativa de agua potable en comunidades vulnerables en forma eficiente y sostenible. Esta ecotecnología le permitirá a la Escuela Los Copihues captar, almacenar y tratar hasta 72.000 litros de agua al año. 

El programa se basa en un método de trabajo participativo que permite a los miembros de las comunidades escolares diagnosticar los retos de sustentabilidad a los que se enfrentan y diseñar e implementar sus propias soluciones. Una “Escuela de Lluvia” a diferencia de una convencional, es resiliente, autogestora, con la infraestructura necesaria para contar con autonomía hídrica que no le haga depender de agentes externos. Una escuela de esta naturaleza busca generar alumnas y alumnos con conciencia ambiental que les permita entender el contexto de agua en su localidad y en su colegio, pero que también les brinde la capacidad de incidir positivamente en dicha realidad. 


Beneficios de la tecnología de captación de Isla Urbana 


●  El agua de lluvia tiene una alta calidad físico-química y en contexto rural requiere poco tratamiento, con lo cual se puede utilizar para todas las necesidades del hogar, incluso el consumo. 

●  La operación es sencilla, al igual que el mantenimiento, y requiere bajo o nulo consumo de energía. 

●  Para la implementación del sistema se puede incorporar mano de obra y materiales locales. 

●  En comunidades dispersas, es una solución eficiente, sustentable y representa una posibilidad de autonomía hídrica para las familias. 

●  La captación de agua lluvia es una fuente de agua gratuita que permite entre 6 y 12 meses de abastecimiento continuo, dependiendo del nivel de precipitación de cada lugar.


“Como Coca-Cola estamos muy orgullosos de ser parte del Fondo Innova Agua. En 2015, cinco años antes de lo previsto, cumplimos a nivel global con el objetivo de reponer el 100% del agua que utilizamos en nuestros procesos productivos, pero quisimos dar un paso más y trabajar con Fundación Amulén en mejorar el acceso al agua de miles de personas. La concreción del proyecto Escuela de Lluvia es un gran paso y nos demuestra que la innovación y el trabajo colaborativo son la mejor opción para avanzar en este tema", menciona Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay. 


Para José Antonio Alonso, gerente legal y Asuntos Corporativos de Cervecería AB InBev, una de las empresas colaboradoras del Fondo Innova Agua, "esta nueva instalación permitirá que más personas puedan acceder a agua limpia y segura para el consumo, algo que muchos dan por hecho y lamentablemente no es una realidad a nivel nacional. Nuestra misión como empresa va en línea con la sostenibilidad y proyectos como éste nos permiten ayudar y entregar verdadero valor a las comunidades hoy".


Softys Water Challenge 


Es una iniciativa liderada por Softys en alianza con el Centro de Innovación UC y Fundación Amulén, que nace como respuesta a una realidad muy poco visibilizada: la carencia en el acceso al agua potable que millones de personas padecen en Latinoamérica.
El concurso busca emprendimientos y startups dedicados a la innovación en agua que mejoren el acceso a este recurso básico en las comunidades más vulnerables de nuestra región. El certamen convocó a 400 soluciones de todo el mundo, premiando a las tres mejores iniciativas: Isla Urbana (México), Remote Water (Chile) y Watergen (Israel). Actualmente, SWCH se encuentra iniciando su primera fase de implementación en tres países de la región, incluido Chile. 


Sobre Fundación Amulén 


Amulén busca el desarrollo de comunidades vulnerables por medio del agua, mejorando su calidad de vida desde el uso, manejo y acceso a este recurso básico.
Tiene un modelo de desarrollo de proyectos sustentable en el tiempo, que genera un alto impacto social y que busca mejorar cada día la calidad de vida de las personas. 

Impacto: más de 2.800 beneficiados directos con programas de acceso a agua en todo Chile. 

​​​​​​​

www.fundacionamulen.cl 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO