Sectores aislados de la Región de Los Lagos serán beneficiados con sistemas fotovoltaicos para generación eléctrica

Las localidades beneficiadas se ubican en la zona cordillerana y mantienen desde hace años una brecha importante con el resto de la comuna, al no contar con servicios básicos, debiendo suplir el suministro de energía eléctrica con el uso de velas, linternas, lámparas de gas y pequeños generadores bencineros.

Como una gran noticia y un paso importante para reducir la brecha de acceso energético en la Región de Los Lagos, calificó el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, el proyecto que beneficiará con sistemas fotovoltaicos individuales a 51 familias que viven en los sectores El Manso, Lagos Vidal Gormaz, Lago Tagua Tagua y Los Guindos, de la comuna de Cochamó.


 TE PUEDE INTERESAR: 


La autoridad de Energía explicó que “la Ruta Energética 2018-2020 del Gobierno del Presidente Sebastián, a través del trabajo del Ministerio de Energía, tiene como finalidad reducir las fechas existentes respecto al acceso del suministro eléctrico y mejorar la calidad de vida de los hogares, ya que en la actualidad cerca de 30 mil familias en el país no cuentan con este servicio básico, según el Mapa de Vulnerabilidad Energética. En ese sentido, la región de Los lagos es una de las regiones del país donde existe este déficit y por ello, es relevante esta iniciativa que permitirá dotar de energía eléctrica a 51 familias de los sectores El Manso, Lagos Vidal Gormaz, Lago Tagua Tagua y Los Guindos”.

 

Y agregó que el acceso a energía eléctrica es un factor crucial en el desarrollo humano, social y económico. “Impacta diametralmente las actividades domésticas, productivas, formativas, y recreativas. La energía cambia la vida, porque al tener luz en los hogares puedes conectarte con el mundo, con la familia y los amigos, facilitarte las actividades. En resumen, una mejor calidad de vida”, sostuvo.

 

Cabe señalar que los sectores descritos se encuentran ubicados en la zona cordillerana y mantiene desde hace años una brecha importante con el resto de la comuna, al no contar con servicios básicos, debiendo suplir el suministro de energía eléctrica con el uso de velas, linternas, lámparas de gas y pequeños generadores bencineros. Por lo anterior, este proyecto se vuelve indispensable para dar una solución a los habitantes de la comuna.

 

Este proyecto consiste en la construcción de sistemas fotovoltaicos individuales con las obras civiles incluidas en este tipo de solución e incluye las instalaciones interiores, con los respectivos circuitos de enchufes y alumbrado. 

La iniciativa tiene Recomendación Satisfactoria (RS) con fecha 09 de junio de 2020, postulado al FNDR por un monto aproximado de 769 millones de pesos.

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO