Sector lácteo busca mejorar la sustentabilidad en los campos mediante una aplicación web

Entre los aspectos que considera esta herramienta figura la medición de brechas en residuos, sostenibilidad, recursos hídricos, reciclaje de aguas lluvias, economía circular, fusión de ofertantes y demandantes de soluciones sustentables.

La Mesa de Sustentabilidad creada por el Programa Territorial Integrado de la Leche (PTI lechero) e integrada por personas del mundo público y privado se encuentra trabajando en una aplicación web que permitiría mejorar el uso eficiente de los recursos naturales y la sustentabilidad del sector.

En las últimas décadas los temas sobre la protección del medio ambiente, el cambio climático, la biodiversidad, entre otros, se ha convertido en una prioridad en la agenda pública, en la producción de la leche y en diversos sistemas productivos a lo largo de todo nuestro país.


En particular en el PTI lechero se trabaja en levantar algunos componentes de la sustentabilidad relacionados a aspectos como la economía circular, las energías renovables y el uso eficiente del recurso hídrico de sistemas productivos lecheros, de vacas que pastorean en el sur de Chile.


Rodrigo Carrasco, director Corfo de Los Lagos, señaló que “hoy, a través de un proceso participativo articulado por el Programa Territorial Lechero, trabajamos en la estrategia de sustentabilidad del sector lácteo mirando el desarrollo de países de vanguardia como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros, y que estamos desarrollando también en Chile. La aplicación en la que se ha estado trabajando permitirá avanzar hacia una agricultura sostenible e ir en cumplimiento de los compromisos de eficiencia energética para mejorar la competitividad del sector y su productividad. En este proceso, la incorporación de tecnología es clave en la gestión sostenible de los recursos que implica la producción lechera” indicó

Karen Berrios, presidenta de la Mesa de Sustentabilidad, indicó que “nos hemos propuesto el desafío de desarrollar una aplicación web útil, con pasos aplicables y que pueda ser representativa, acompañando a los productores indistintamente se su tamaño.


“Queremos trabajar con sistemas complejos como es el de la leche y acompañar a los productores a adaptarse a contextos cambiantes. Es por lo que estamos estudiando el desarrollo de esta aplicación que nace desde una línea base para tener pautas sobre el uso eficiente de los recursos naturales, y también de los recursos que ingresan al sistema, proponiendo un uso racional y que estos sean sostenibles. Es decir, la aplicación acompañaría a los productores lácteos a resolver las dudas que pudieran tener sobre este tema”, dijo Berríos.


“Me siento muy contenta de presidir esta mesa y la ruta que tomo como eje de trabajo entendiendo la importancia de que los sistemas lecheros deben ser sostenibles, porque la capacidad que tiene hoy la naturaleza de generar todos los servicios que sostienen la vida, es algo que quizás en el pasado hemos despreciado y que tenemos que fortalecer en el futuro”, agregó la presidenta de la Mesa de Sustentabilidad.


Algunas de las líneas que se están estudiando para incorporar a esta aplicación serían: medición de brechas en residuos, sostenibilidad, recursos hídricos, reciclaje de aguas lluvias, economía circular, poder fusionar ofertantes y demandantes de soluciones sustentables, entre otras.


Fuente, El Heraldo Austral​​​​​​​

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO