Proyecto solar de US$110 millones de Mytilineos en Arica es la inversión privada más grande de los últimos años en la zona

MYTILINEOS Energy & Metals inauguró el parque solar Willka; el primer proyecto fotovoltaico propio, construido y operado por la compañía griega en América Latina. 

Con una inversión total de más de US$110 millones, la mayor inversión de capitales extranjeros en la región de Arica en los últimos años, el parque contribuirá con 109,2 MWp en CC de energía limpia y renovable al país, lo que equivale al consumo de energía de más de 105,000 hogares cada año. 

Este es el primero de los cuatro parques propios de un portafolio de 588 MW de la empresa en Chile. Los otros tres proyectos solares son Tocopilla en María Elena, Tamarico en Vallenar y Doña Antonia en Ovalle. A través de estos, la empresa abastecerá a Enel Chile, con quien firmó un contrato de compraventa de energía solar (PPA) por 1,1 TWh por 10 años solar energy purchase agreement (PPA) for 1.1 TWh for 10 years. 

Juan Pablo Toledo (Izq.), gerente general de MYTILINEOS en Chile, y Efstathios Paizis–Paradellis, embajador de Grecia en Chile.

El gerente general de MYTILINEOS en Chile, Juan Pablo Toledo, señaló que como compañía están comprometidos con el desarrollo de Arica y mediante el parque Willka entregarán energía limpia y renovable al país. “Somos una compañía que apoya el crecimiento en todas las regiones en la que operamos, aspirando a establecer un punto de referencia en innovación, desarrollo y comercialización de energía", dijo. 

Y agregó que “a partir de fines de 2024 Willka tendrá baterías de almacenamiento de energía para garantizar un suministro más estable y confiable”. 

MYTILINEOS es una empresa multinacional griega que participa en el sector industrial y energético en más de 40 países de cinco continentes y su propósito es construir un futuro más sostenible y consciente en el mundo. 

 

La empresa cuenta con una creciente cartera internacional de RES en Europa, Asia, África, América y Oceanía en diversas etapas de desarrollo, con una capacidad que supera los 13 GW a nivel mundial. Además, ha desarrollado proyectos de almacenamiento por más de 400 MW en el Reino Unido y Puerto Rico. 

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO