Producen hidrógeno verde directamente del agua de mar sin desalar y en una plataforma eólica marina

El logro lo consiguieron científicos chinos a través de un proceso de electrólisis directa del agua de mar que evita la necesidad de desalinización por separado.

Investigadores chinos han logrado producir hidrógeno verde en un parque eólico marino mediante un proceso de electrólisis directa del agua de mar que evita la necesidad de desalinización por separado.

Situada en el parque eólico marino de 459,4 MW de la bahía de Xinghua, en la costa sureste de China, la plataforma flotante de producción de hidrógeno se probó con éxito durante 10 días, según Dongfang Electric Corporation y el canal local de noticias en inglés CGTN.

Durante las 240 horas de funcionamiento, la plataforma, llamada Dongfu One, ha soportado vientos de fuerza ocho, olas de un metro de altura y un aguacero.

Dongfu One ha sido desarrollada conjuntamente por Dongfang Electric Corporation y un equipo dirigido por el profesor Heping Xie, de la Academia China de Ingeniería, y presidente de la Universidad de Sichuan.

 

Dongfang afirma que la plataforma flotante de hidrógeno es la primera de su clase que se combina con energías renovables. La plataforma integra la producción in situ de hidrógeno mediante tecnología de electrólisis de agua de mar no desalinizada junto con una gestión inteligente de la conversión energética, supervisión y control de la seguridad, así como sistemas de carga y descarga.

La tecnología de electrólisis de agua de mar no desalinizada se presentó en un estudio publicado en la revista Nature a finales del año pasado. El “electrolizador de agua de mar basado en membranas para la generación de hidrógeno” pretende evitar la necesidad de “utilizar un proceso de desalinización previo” porque “requiere un aporte energético adicional, lo que lo hace económicamente menos atractivo”.

 

Y aunque el coste de la desalinización en sí no es excesivamente gravoso, los autores del informe señalan además el hecho de que “el voluminoso sistema de desalinización independiente hace que los sistemas de electrólisis de agua de mar sean menos flexibles en términos de tamaño”.

Así pues, la electrólisis directa de agua de mar tiene sus ventajas sobre la producción tradicional de hidrógeno dependiente de la desalinización, y la tecnología desarrollada por el equipo de Heping Xie trata de resolver los problemas técnicos inherentes anteriormente a la producción de hidrógeno directamente a partir de agua de mar.

 

Los investigadores ya habían realizado 3.200 horas de funcionamiento con un sistema de demostración, pero ahora se han trasladado a la plataforma flotante Dongfu One, de mayores dimensiones.

Según Dongfang, “el éxito de esta prueba valida la viabilidad y estabilidad de la tecnología de electrólisis directa del agua de mar en un entorno oceánico real”.

 

Fuente: elperiodicodelaenergia.com

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO