Producción de pellets para exportación será redestinado para suplir falta de stock en mercados del sur de Chile

Gremio de productores de pellets llamó a los consumidores a tomar distintas medidas de restricción en el consumo del energético, pues se espera que la situación de abastecimiento pueda regularizarse a fines de agosto. Agregan que se están realizando “esfuerzos titánicos” para solucionar esta situación, como inyectar al consumo nacional parte de la producción destinada a exportación, equivalente a más 10 mil toneladas de pellets.

Góndolas vacías y sin información sobre cuándo se repondrá el stock de manera regular, han encontrado miles de clientes de pellets en los principales centros de distribución detallista de este energético, vital para más de 100 mil hogares que han optado por esta tecnología de calefacción domiciliaria. La explicación, un “quiebre de stock” producto del sobreconsumo que ha generado la necesidad de permanecer en las casas debido al COVID 19. 

 

La situación está en su punto más crítico justo ahora, en agosto, uno de los meses más fríos y duros del invierno en el sur de Chile. 

 

Para aclarar esta realidad, Reporte Sostenible conversó con Antonio Minte, gerente general de la Asociación Chilena de Biomasa, gremio que reúne a las principales empresas productoras de este insumo, quien señaló que “no estaríamos en presencia de un desabastecimiento, sino más bien, de un quiebre de stock”. 

“Lamentablemente ya se hizo realidad (la falta de stock de pellets), pero hay abastecimiento, las plantas no han dejado de producir. Por el contrario, están en una producción mayor a la normal dado que nosotros, como AChBiom, veníamos viendo los números del aumento de demanda desde marzo, por lo que logramos poder reaccionar como industria. Sin embargo, los números fueron más allá de lo esperado. Con mucha razón por efecto COVID 19 y todas las restricciones sanitarias que han tenido las distintas regiones, y ahí se conforma un conjunto de factores que han hecho que la demanda hoy día haya sido mucho más de lo esperado a lo proyectado por nosotros como industria”.

Antonio Minte, gerente general de ACHBIOM

Consultado sobre cuándo se regularizará el stock del producto, Minte explica que  esa pregunta no es fácil de responder, porque “no sabemos cuándo va a comenzar a regularizarse la demanda[AM1] , pero con el ingreso de las 10 mil toneladas, se espera que la situación no pase de estas últimas dos semanas de agosto. Esto depende mucho del clima. Esperamos que de aquí a dos semanas ya no exista esta problemática por dos razones: porque la zona central debiera ya comenzar a tener un menor consumo.

Ese menor consumo va a favorecer que esa producción sea distribuida desde Temuco al sur.  Hoy en día las zonas más críticas son Aysén, Puerto Montt, Valdivia y Temuco. 

Creemos que de aquí a dos semanas las regiones Metropolitana, de O’Higgins e inclusive el Maule, comiencen a liberar producción, por lo que en ese lapso el mercado va a estar muy apretado y llamamos a los consumidores a tomar distintas medidas de restricciones, entendiendo que estamos en una situación de pandemia que ha llevado a un caso muy, muy extraño del mercado. Hoy día todos los energéticos, ya sea electricidad o combustibles para movilización, redujeron su consumo dado la pandemia. Hoy hay en Chile menor consumo de electricidad, menor consumo de combustibles pero mayor consumo de energéticos para calefacción y es aquí donde el pellet ha sufrido ese impacto.


Luces de alerta


Con el escenario que comenzó a gestarse en el país desde marzo, derivado de las diferentes acciones tomadas para enfrentar el COVID 19, como restricciones a los desplazamientos y confinamiento en el hogar, podía deducirse que sería  previsible una sobrecompra de este insumo para los meses de invierno.


De hecho, el gerente de la gremial comenta que desde marzo se vienen manejando datos de un aumento de la demanda, la que ese mes superó el 70% con respecto al mismo mes del 2019, y un incremento acumulado a fines de julio superior al 40%.


“En abril tuvimos un segundo informe en que la demanda seguía siendo sobre el 40%, lo que más allá de una compra anticipada, podíamos comenzar a pensar que se debía a la principal restricción sanitaria de los estudiantes de permanecer en casa. Creemos por ahora, que eso llevó a un doble consumo en los hogares, lo que obviamente llevó a la demanda a estos niveles inesperados. Sin embargo, eso prendió las luces de que se vendrían meses mucho más difíciles. Los números comenzaban a mostrar un quiebre de stock en junio, pero dado toda la respuesta que pudo tener la industria gracias a estos informes, se incrementaron las producciones a pesar de haber problemas puntuales en ciertas industrias”. 


“Lamentablemente, no pudo ser más allá de lo que estamos viviendo ahora, y a mediados de agosto se está enfrentando finalmente el quiebre. Es algo negativo, algo que a la industria le duele, no quería enfrentar esta situación, no le hace bien a nadie, principalmente a los consumidores y de ellos es que estamos preocupados desde la Asociación y desde cada una de las empresas productoras asociadas a AChBiom. Y ahora estamos abocados a que este quiebre no sea tan golpeador en los hogares del sur de Chile por lo cual estamos tomando medidas en conjunto con el Ministerio de Energía, con mayor sensibilización en la línea final de la distribución”.


Acciones


Para enfrentar esta emergencia, Minte explica que están creando junto con el Ministerio de Energía un programa semanal de entrega por regiones. Además, señala que “se hizo un esfuerzo titánico, se aceleraron inversiones, se está trabajando a tres turnos, de agosto a septiembre se incrementará la producción cercano al 15 o 20% en horarios punta. Además tenemos una empresa que tenía un plan de negocios de exportación, ellos no tenían considerado incorporar pellet en el país, pero dada la situación, esta empresa conversó con su cliente en Europa y ambos llegaron a un acuerdo, por lo que parte de ese volumen será incorporado (al consumo nacional)”.


Sin embargo, afirma, “la producción diaria, al parecer no está dando con el consumo diario, por lo cual, según el sentir de cada región de cada uno de los seremis con el Ministerio de Energía, iremos tomando las medidas hacia donde direccionar la mayor parte del volumen (de pellets) cosa de minimizar la problemática que vaya surgiendo en las ciudades. Pero al sumar el volumen de exportación a la producción diaria, sí se podrá suplir el déficit.


Tranquilidad a la población


Pese a la crítica situación, desde ACHBIOM hicieron un llamado a la población a mantener la calma, puesto que, según un comunicado emitido este viernes, aseguraron que habrá stock de pellets.

“Con el objetivo de dar tranquilidad a la población en general, ACHBIOM declara que se ha podido gestionar la incorporación de pellets que tenía destino de exportación, volumen que es superior a las 10 mil toneladas. Todas las empresas han incrementado sus turnos, además algunas de ellas han incorporado mayor capacidad de producción, y este mes entran en funcionamiento nuevas plantas. Todas estas medidas, permitirán regresar en los próximos días a una normalidad de mercado.

Cabe destacar que responder a una sobre demanda superior a un 40%, es un logro del sector, que ha conseguido esto a pesar de todas las problemáticas que enfrentan el país. Esperamos la comprensión de la población, principalmente de todos los usuarios de esta fuente de energía renovable, que ha permitido y seguirá aportando, en la disminución de la contaminación de las ciudades del centro sur de Chile”. | RS

Partners

MUNDO SOSTENIBLE

TEMPORADA 2024

Ediciones Especiales

Juan Andrés Salamanca, gerente comercial de Hidronor Chile, comenta sobre el reciclaje de paneles solares fotovoltaicos, la nueva apuesta de la empresa en economía circular.

 

VER VÍDEO

Javier Ramírez, CEO de Green Leader, señala que en la compañía han desarrollado un software que permite la correcta trazabilidad de desechos generados en la minería, así como su recuperación y segunda vida.

 

VER VÍDEO

Gianfranco Ragliani, gerente de sustentabilidad de Tetra Pak, señaló que la compañía, fabricante de envases de papel para líquidos a nivel mundial, está desarrollando productos 100% reciclables y que, próximamente, abrirá en Chile una planta de reciclaje para 6 mil toneladas.

VER VÍDEO